Interior cifra en 354 los afganos que han iniciado solicitud de protección en España

El Ministerio del Interior ha cifrado en 354 los afganos que han manifestado su intención de solicitar protección internacional en el primer trámite realizado a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), lo que representa el 63% del total que han aterrizado en los últimos días en diferentes aviones evacuados desde Kabul.

Según los datos recabados por la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, 354 de las 555 personas que han llegado en avión a España tras ser evacuados de urgencia ante la llegada al poder de los talibán han manifestado su intención de solicitar protección internacional. Supone un tercio si se compara con los 987 expedientes registrados entre 2008 y la actual crisis.

El procedimiento, según fuentes de Interior, se inicia en la misma base área madrileña donde se ha levantado un campamento para atender a los afganos. Aquí se recoge una primera manifestación donde pueden expresar su voluntad de pedir asilo en España o ser derivados a otros países.

DE TORREJÓN A LA OFICINA DE ASILO

En el caso de que quieran quedarse en España, los afganos reciben un permiso extraordinario de permanencia de 15 días expedido por los agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

En paralelo a que sean asignados a centros de acogida del programa de protección internacional –lo que han hecho 91 afganos que ya no están en Torrejón, según ha anunciado este lunes el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, que varió ligeramente el número total de afganos evacuados al cifrarlos en 566–, estas personas quedan pendientes del posterior procedimiento ordinario, citados por la Oficina de Asilo y Refugio.

Este procedimiento se puede alargar en el tiempo una vez iniciado puesto que se realiza una entrevista con el solicitante en la que tiene derecho a solicitar asistencia legal e incluso recurrir en los tribunales, en el caso de disconformidad una vez realizada la propuesta.

La legislación contempla diferentes figuras de protección emitidas por la oficina dependiente del Ministerio del Interior, que varían entre el estatuto de refugiado y el de protección subsidiaria. Este último se ofrece a aquellas personas que, sin reunir los requisitos para ser reconocidas como refugiadas, se enfrentan a daños graves si regresaran a su país de origen.

DESDE 2008, EL 70% DE LAS PETICIONES RECIBE PROTECCIÓN

Según los datos de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, 987 afganos habían solicitado desde el año 2008 protección internacional en España, esto es, antes de la crisis de Afganistán por la salida de las tropas occidentales y la vuelta al poder de los talibán. 766 solicitudes ya habían sido resueltas, y de ellas, 533 de manera favorable (el 70%) reconociendo algún grado de protección internacional.

De acuerdo a estos datos, quedarían otras 221 solicitudes por tramitar de las solicitudes realizadas desde 2008, aunque en estos momentos no consta ningún expediente abierto para proceder a una devolución inmediata, algo improbable tras la caída del gobierno afgano. Sólo en 2020 se atendieron 34 solicitudes de asilo procedentes de este país centroasiático.

España no es el destino preferido de refugiados afganos si se atiende a la estadística de los últimos años, cuando ya fueron abandonando el país miles de personas. Durante el último año se gestionaron 88.826 solicitudes de protección internacional de ciudadanos procedentes de diferentes países, convirtiéndose en el tercer Estado miembro de la Unión Europea en número de peticiones, por detrás de Alemania y Francia.

AUMENTO DEL 162% DE SOLICITUDES APROBADAS

La restricción de movimientos provocada por la pandemia de COVID redujo la cifra de solicitudes en un 25% respecto a 2019. Venezuela encabezó las peticiones (28.375), seguida por Colombia (27.586). Los tres países siguientes con mayor demanda fueron Honduras (5.536), Perú (5.160) y Nicaragua (3.749).

La suma de las solicitudes procedentes de estas cinco nacionalidades hispanoamericanas supuso el 79,3% del total presentado en nuestro país, característica claramente diferenciadora frente a los socios europeos, donde las principales procedencias fueron Siria y Afganistán, en Alemania, y Haití y diferentes países de África, en el caso de Francia.

El Informe de Actividad de 2020 de la Subdirección General de Protección Internacional/Oficina de Asilo y Refugio (SGPI/OAR), del Ministerio del Interior refleja que el último año España concedió el estatuto de refugiado a 4.359 solicitantes, una cifra que aumenta en un 162% las peticiones resueltas favorablemente en 2019 y que multiplica por siete las cifras de 2018.

El Ministerio del Interior concedió también 1.401 solicitudes de protección subsidiaria (un 10,7% menos que en 2019), que se ofrece a aquellas personas que, sin reunir los requisitos para ser reconocidas como refugiadas, se enfrentan a daños graves si regresaran a su país de origen. El informe recoge además las 45.262 autorizaciones de residencia concedidas por razones humanitarias, un 28,4% más que en el año anterior.