Largas colas en la primera jornada de vacunación a adolescentes de 12 y 13 años en Galicia

La Xunta ha iniciado este lunes la vacunación de los adolescentes de 12 a 13 años en toda Galicia, en una jornada sin incidencias pero con largas colas, que han derivado, en el caso de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, en algunas críticas por la organización del dispositivo sanitario.

Pasadas las 10,00 horas, las largas colas ocupaban el aparcamiento del principal centro de vacunación de la capital gallega. En ellas, padres e hijos han mantenido las distancia de seguridad a la espera de la inoculación de la primera dosis, en el caso de este colectivo la vacuna de Moderna.

Los más jóvenes se han mostrado contentos por el hecho de comenzar a vacunarse. «Es bueno que nos vacunen antes de comenzar las clases», ha asegurado uno de los menores. Otra joven, acompañada de su padre, ha reconocido que «al principio dudaba de la vacuna» pero ahora ha explicado que entiende la «necesidad» de que se vacune a toda la sociedad.

Por su parte, algunos progenitores han mostrado su disconformidad con el protocolo aplicado para esta primera jornada. «La vacunación de adultos fue mucho más rápida y ordenada que la de los niños», ha destacado un padre que acompañaba a su hija, quien tenía cita para las 10,16 horas y estimaba que no podrían marcharse del Monte Gaiás «antes de las 12,00 horas».

La mañana ha continuado con el poco movimiento de las colas de vacunación como principal foco de queja de adultos y menores. «Hemos tenido que cortar nuestras vacaciones en Asturias para traer a mi hijo a vacunarse», ha expresado una madre, que, sin embargo, ha destacado que «lo importante es que esta situación se acabe cuanto antes».

VACUNACIÓN POR ÁREAS

Por áreas sanitarias, la de Santiago y Barbanza ha citado a más de 5.000 personas para este lunes, tal y como informó la propia gerencia del área. En la Cidade da Cultura, han sido llamados 4.290 jóvenes, mientras que en el Hospital de Barbanza, se ha citado a 790 menores de 12 y 13 años. El área santiaguesa también ha apuntado que para el miércoles 25 y el jueves 26 se citarán a 10.800 jóvenes de 14 a 17 años.

De acuerdo con los datos aportados por la gerencia en esta jornada, la participación en la vacunación de la Cidade da Cultura fue del 83,4%, Para el martes, están citadas casi 5.000 personas para la segunda dosis. De ellas, 4.393 en la Cidade da Cultura (segunda dosis de 20 a 29 años) y en el Hospital de Barbanza, 540 (segunda dosis de 20 y 29 años).

En cuanto a Ferrol, este lunes tenía previsto vacunar a más de 2.200 personas de 12 y 13 años con la primera dosis, y ya el miércoles y el jueves, administrar también el primer pinchazo a unas 3.900 personas de 14 a 16 años.

En Lugo, han citado a un total de 4.580 niños de entre 12 y 13 años, de los que 3.150 han sido llamados al punto de vacunación del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), 940 en el punto del Hospital de A Mariña y 490 en el punto de vacunación de Monforte de Lemos.

El área pontevedresa convocó, en el recinto ferial de Pontevedra, a 4.582 jóvenes de entre 12 y 16 años para primeras dosis y, en el recinto ferial FEXDEGA Vilagarcía de Arousa, a otros 1.300 menores, también para primeros pinchazos.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, estaban cidados 4.399 niños que recibirán su primera dosis de la vacuna. En Expourense fueron convocados 2.560 menores en el turno de tarde, mientras que en el Hospital Público de Valdeorras fueron 434 los citados, y en el Hospital público de Verín otros 274 –en ambos casos en el turno de mañana–.

El miércoles y el jueves será el turno para los adolescentes de 14 a 16 años, junto al resto de jóvenes de hasta 19 años que están pendientes de su primera dosis de la vacuna, ya con Pfizer, así como con las segundas dosis pertinentes.

Por su parte, en el área de A Coruña-Cee la semana empezará con la inoculación de primeras dosis a los jóvenes de entre 12 y 16 años, 5.393 en A Coruña y 512 en Cee.

PROTOCOLOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien ha participado en un evento de jóvenes artistas en la Cidade da Cultura al mismo tiempo que se lleva a cabo la vacunación de los adolescentes de 12 y 13 años, ha valorado el hecho de que este grupo de edad complete su pauta antes del comienzo de las clases, aunque ha sido cauto y ha explicado que por ahora «prosiguen los protocolos del curso anterior».

Preguntado acerca de si el Ejecutivo autonómico ya tiene previsto vacunar a los menores de 12 años, Rodríguez ha señalado que la Xunta seguirá «las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», y ha reconocido que espera que «se puede empezar cuanto antes».

«La Consellería de Eduación sigue trabajando en mejorar las condiciones de los centros educativos de Galicia», ha asegurado también. Y es que la previsión del Gobierno gallego es poder recuperar un escenario de normalidad a partir del curso 2022-23, pero Román Rodríguez ha preferido ser cauteloso. «Porque esta situación excepcional no permite aseverar nada», ha admitido.