Más de 350.000 españoles se registran como residentes en Reino Unido tras el Brexit

Más de 350.000 españoles se han registrado como residentes en Reino Unido en el marco del Programa de Asentamiento puesto en marcha por el Gobierno británico a raíz del Brexit antes de que venciera el plazo previsto para el 30 de junio, según los últimos datos dados a conocer este lunes por las autoridades británicas.

En concreto 353.200 españoles que residían en el país antes del 31 de diciembre de 2020 se han registrado, de acuerdo con los datos preliminares. Los españoles son la quinta nacionalidad por solicitantes tras polacos (con 1.091.500), rumanos (1.067.200), italianos (545.600) y portugueses (414.100).

Hasta el 30 de marzo, cuando se recabaron las últimas cifras, eran 304.310, de los que el 43 por ciento habían recibido el estatus de asentado, mientras que el 54 por ciento habían recibido el de pre-asentado. El 3 por ciento de las solicitudes restantes fueron declaradas inválidas, retiradas o rechazadas, ha recordado la Embajada británica en Madrid.

SEIS MILLONES DE SOLICITUDES DE EUROPEOS

En total, desde que se puso en marcha el programa en marzo de 2019 hasta el pasado 30 de junio se han recibido más de 6 millones de solicitudes de ciudadanos de la UE y también del Espacio Económico Europeo, de las que se han procesado 5,44 millones: el 52 por ciento recibieron el estatus de asentado y el 43 por ciento, el de pre-asentado.

El Gobierno británico concede el estatus de pre-asentado a quienes llevaban menos de cinco años viviendo en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, si bien una vez cumplido dicho plazo podrán solicitar el estatus de asentado.

Como asentados, los ciudadanos europeos pueden seguir disfrutando de sus derechos como residentes, como trabajar, tener acceso a la sanidad pública, al sistema educativo y recibir prestaciones públicas.

Desde la Embajada han recordado que, aunque el plazo para presentar la solicitud terminó el 30 de junio, aún es posible registrarse siempre que haya un motivo razonable para hacerlo fuera de plazo. De hecho, precisa, durante julio se recibieron otras 58.200 solicitudes, correspondientes a personas que se registraron tarde, familiares de personas ya registradas y solicitudes de pasar de pre-asentado a asentado.

Quienes estén a la espera de que se resuelva su solicitud tendrán tanto ellos como sus familiares todos sus derechos protegidos. Además, también se hará lo mismo con familiares que lleguen posteriormente y que tendrán protección temporal durante los tres meses posteriores a su llegada a Reino Unido en espera del resultado de una solicitud de registro realizada durante ese período.

«Otorgar protección temporal a quienes se registran tarde y a sus familiares recién llegados demuestra nuestro apoyo continuo para garantizar que todos aquellos que son elegibles reciban el estatus que merecen», ha reivindicado el secretario de Estado de Fronteras, Kevin Foster.