Muere un preso de la cárcel de Albocàsser tras prender fuego al colchón de su celda

Un recluso del centro penitenciario de Albocàsser (Castellón) ha fallecido en la madrugada de este pasado domingo en la celda que ocupaba tras prenderle fuego a su colchón, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias (IIPP).

Se trata del tercer preso que provoca un incendio en sus celdas en el módulo de aislamiento de este centro en el último mes, el primero que ha fallecido como consecuencia de estas acciones. La autopsia determinará las causas de la muerte.

Según IIPP, los hechos se produjeron en torno a las 5.00 horas de la madrugada del sábado al domingo en el módulo de aislamiento, donde se encontraba el interno en régimen cerrado en primer grado y además ocupaba una celda acristalada bajo la vigilancia de otro preso.

Desde IIPP han apuntado que el interno que le acompañaba avisó a los funcionarios al percatarse del humo en la celda al mismo tiempo que sonaron las alarmas. Los trabajadores actuaron con la mayor rapidez posible para acceder a la celda, donde se encontraron al recluso inconsciente en la zona de la ducha. Según han aseverado fuentes de IIPP, aunque se trasladó al preso a la enfermería, ya no se puedo hacer nada por su vida.

Tras este tercer incidente, el sindicato CSIF ha subrayado en un comunicado la «necesidad de soluciones urgentes» y ha pedido que «se incrementen con celeridad tanto los medios humanos y materiales como los jurídicos para poder actuar con garantías en este tipo de casos».

La central sindical también ha insistido en que se proporcione al personal «la catalogación profesional como ‘agentes de la autoridad’ y se revise la legislación que permite a este tipo de reos disponer de encendedores como un derecho más».

Además, CSIF ha denunciado la «falta de formación actualizada» ya que, según ha indicado la central sindical, «el último curso de formación que se hizo en este ámbito fue hace cuatro años y únicamente se ofertaron 20 plazas cuando únicamente en Albocàsser trabajan cerca de 400 funcionarios».