Murcia abre la inmunización sin cita a todos los puntos de vacunación masivos de la Región

La Consejería de Salud de Murcia ha dado luz verde a la posibilidad de recibir la vacuna contra la Covid-19 en todos los puntos de vacunación masivos de la Región los días de apertura previstos en cada municipio. No obstante, se recomienda pedir cita para favorecer la organización de los equipos de vacunación.

El Comité de Seguimiento Covid se ha reunido este lunes para analizar la última semana epidemiológica, en la que la tasa media regional de incidencia ha descendido un 20 por ciento con relación a la anterior. De forma que las tasas regionales actuales se sitúan en 143,7 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 320,3 a 14 días.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha destacado la mejoría generalizada de las cifras epidemiológicas, si bien, ha señalado, «insistimos en la prudencia, porque aún no hemos vencido a esta quinta ola y seguimos teniendo un número elevado de casos diarios».

La Consejería de Salud, con la colaboración de los equipos del ‘061’ y la coordinación con los respectivos municipios, ha realizado el pasado fin de semana cribados poblacionales a partir de 14 años de edad, en los que además se ha ofrecido la vacunación. En concreto, se realizaron 407 pruebas, con un resultado de siete positivos, y se ha vacunado a cerca de 600 personas en estas citas.

Según la evolución de las cifras analizada por el Servicio de Epidemiología, la Región de Murcia se mantiene, una semana más, en el nivel de alerta 2-medio.

En cuanto a la situación municipal, el nivel de alerta para esta semana es de alerta 1-bajo en Aledo, Blanca, Campos del Rio, Ojós y Pliego; 2-medio en Albudeite, Bullas, Mula y Yecla; y en el 3-alto se sitúan la mayoría de los municipios de la Región, en concreto los 35 municipios restantes.

En este nivel, hay que recordar que la hostelería reduce el aforo interior al 30 por ciento y se limitan los aforos de las celebraciones, a un máximo del 30 por ciento del aforo del local, sin sobrepasar las 30 personas si el acto es interior, o 60 personas si es en el exterior. En nivel de alerta 4-muy alto no hay ningún municipio.

RESTRICCIONES 15 DÍAS MÁS

El Comité Técnico Covid ha analizado la evolución de la pandemia y la estabilización de las cifras y, teniendo en cuenta que la vigencia de las medidas sometidas a autorización judicial expira el próximo viernes, ha acordado solicitar autorización para prorrogar la vigencia de las medidas ya autorizadas, y en vigor en la actualidad, durante un periodo de 15 días adicionales, hasta el viernes 10 de septiembre, teniendo en cuenta la situación de alta presión asistencial de nuestro sistema sanitario.

De este modo, si la prórroga es autorizada por los tribunales, tanto en espacios públicos como privados, la permanencia en grupos de personas de carácter informal continuará limitada a un máximo de 10 personas, salvo convivientes.

No obstante, entre las 2.00 y las 6.00 horas la permanencia en este tipo de reuniones o encuentros solo se permite para personas del mismo grupo de convivencia.

Igualmente, dentro de las competencias de la Comunidad, la Región de Murcia mantiene las medidas acordadas para el sector de la hostelería como la limitación a seis personas, no convivientes, en el interior de los locales y 10 personas en terrazas.

Continúa, una semana más, el horario de cierre de las 2.00 a las 6.00 horas para toda actividad no esencial y la prohibición de venta de alcohol de 22.00 a 06.00 horas.

Asimismo, se mantienen la limitación de aforos para las celebraciones, así como el cierre interior del ocio nocturno, ya que en estos ámbitos tienen su origen la mayoría de los contagios detectados en la Región.

DOS FALLECIDOS

La Región de Murcia ha registrado 27 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han registrado dos fallecimientos por esta causa. Se trata de una mujer y un hombre de 97 y 86 años, de las áreas de salud III (Lorca) y IV (Noroeste)–.

Así, la cifra de decesos notificados se eleva 1.668 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 135.021.

De los 27 nuevos casos, cuatro corresponden al municipio de Murcia; tres a Cartagena, Lorca y San Pedro del Pinatar; y dos de Calasparra, Cieza y San Javier. El resto están repartidos en diferentes municipios.

El número de casos activos se sitúa en 3.496 en la Región de Murcia (467 menos respecto a la jornada anterior), de los que 176 están ingresados en centros hospitalarios. De ellos, 33 se encuentran en cuidados intensivos.

El resto, 3.320, permanecen en aislamiento domiciliario (467 menos) y hay 129.857 personas curadas, 492 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.395.066 PCR/antígeno y 114.687 de anticuerpos.