PP exige al MITECO que aclare «cuánto tiempo lleva parado el bombeo del Albujón»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que aclare «cuánto tiempo lleva parado el bombeo del Albujón y cuánta agua ha entrado al Mar Menor desde su rotura», informaron fuentes del partido en un comunicado.

Segado ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «se quita toda la responsabilidad afirmando que el cometido de esta instalación no es proteger al Mar Menor», cuando la labor de esta «es evitar que entre ese agua al ecosistema», porque «cada litro es un nuevo revés al Mar Menor, así que son cómplices de esta degradación por permitir la entrada de agua permanente».

El dirigente ‘popular’ ha afirmado que el PSOE «en lo único que participa es en culpar» y «manipular». «Lo que deben de hacer es dejar de confrontar, buscar soluciones conjuntas y empezar a asumir sus responsabilidades», ha apostillado.

Con respecto a la comparecencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo, en la Asamblea Regional, Segado ha querido aclarar que este solicitó el pasado 16 de agosto comparecer a petición propia.

«El PSRM sigue de vacaciones y no se entera, por eso las solicitudes que reclaman llegan siempre tarde», ha señalado Segado, para quien «los socialistas murcianos piden responsabilidades sobre el Mar Menor a todas las administraciones menos a Sánchez, que es el mayor culpable, ya que el Ejecutivo nacional tiene el 80% de las competencias del Mar Menor y no ha hecho nada por su bienestar».

«¿Alguna vez van a pedirle algo al Gobierno de España sobre esta situación o solo quieren que Sánchez se acuerde del Mar Menor en campaña electoral?», se ha preguntado.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular ha instado a la dirección del PSRM a que «cuando le pidan a Sánchez responsabilidades que también le pregunten por el Plan Vertido Cero, que sigue sin ejecutarlo y todos sabemos que es la alternativa para la recuperación del Mar Menor».

Este documento «fue consensuado con el Gobierno de España, Gobierno regional, ayuntamientos, colectivos y comunidad científica y aún así no sabemos las razones por las que el Ejecutivo nacional no lo lleva a cabo».

Asimismo, el ‘popular’ ha lamentado que, «una vez más, Diego Conesa vuelve a ponerse en evidencia al tildar de ‘ocurrencia’ la solicitud, por parte del Gobierno regional, de declarar el Mar Menor como zona catastrófica cuando su propio partido, el Gobierno central, ha considerado tomar en cuenta estudiar la posibilidad».