Los usos más innovadores de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está consolidándose como una de las herramientas más extraordinarias en una amplia variedad de sectores, y todo a punta a que cada vez será más importante en la práctica totalidad de las industrias. Las empresas que lideran el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a sus respectivos sectores pasan a tener una ventaja competitiva increíblemente valiosa frente a las que no invierten en ella, como se está demostrando día tras día en una amplia variedad de ámbitos. Desde el e-commerce hasta la ciberseguridad, estos son algunos de los usos más innovadores que se le está dando a la inteligencia artificial en 2021.

E-commerce

Como usuarios y consumidores, apenas nos damos cuenta de toda la inteligencia artificial que hay detrás de webs como Amazon o AliExpress, pero realmente la inversión en IA que llevan a cabo estas plataformas es enorme, y está plenamente justificada. Los datos recopilados por las principales tiendas online sobre el comportamiento de sus usuarios les permiten presentarles una oferta personalizada de productos, seleccionar mejor los artículos que se ponen a la venta, regular los precios en función de la demanda, e incluso trazar rutas de reparto inteligentes que permitan ahorrar en combustible y tiempo.

Ciberseguridad

Cada vez son más las ciberamenazas que pueden poner en riesgo nuestros dispositivos y datos privados. Y, aunque actualizar las bases de datos de los antivirus puede facilitar el bloqueo de las amenazas más recientes, solo la inteligencia artificial permite detectar malwares y ataques de phishing que no hayan sido registrados nunca antes. Los antivirus y VPNs de vanguardia incorporan la inteligencia artificial para proteger mejor a sus usuarios y destacar entre las herramientas más valoradas en internet, donde es muy evidente la preferencia por ciertos antivirus profesionales o redes privadas virtuales como NordVPN, opiniones que responden al excelente rendimiento de estas herramientas incluso en las condiciones más exigentes.

Ingeniería aeroespacial

Además de las simulaciones informáticas para poner a prueba el rendimiento de diferentes diseños de cohetes como el Falcon 9 o la más reciente Starship, la ingeniería aeroespacial está haciendo uso de la inteligencia artificial para diseñar desde cero partes a partir de criterios establecidos de antemano por las ingenieras e ingenieros. De esta manera, empresas como Relativity Space –conocida por el desarrollo del primer cohete enteramente impreso en 3D– utilizan estos modelos informáticos para desarrollar nuevas partes más eficientes y ligeras a partir de la IA, con resultados sorprendentes.

Google

El uso de la inteligencia artificial por parte de Google amerita una categoría en sí misma. Además de su uso cada vez más extendido en la gestión de su buscador, Google es una de las compañías que está apostando por más fuerza por el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de inteligencia artificial, aplicables a la investigación, el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de hardware. Esto está derivando, entre otras cosas, en el desarrollo de nuevos chips cuánticos que pueden situar a Google en una posición todavía más privilegiada dentro del mercado tecnológico durante los próximos años.

Finanzas

En cuanto a las finanzas, ya hace algunos años que comenzaron a utilizarse bots informáticos en las principales empresas de trading para contribuir en el análisis de los mercados y la toma de decisiones de inversión. Sin embargo, en los últimos tiempos estos bots están volviéndose más sofisticados que nunca, y, gracias a un sistema de machine learning, están logrando realizar operaciones cada vez más eficientes y con mayor porcentaje de éxito. Algunos de ellos incluso están llegando al público generalista a través de compañías que alquilan sus servicios a cambio de una comisión más o menos elevada de las ganancias obtenidas, especialmente en el ámbito de las criptodivisas.

Atención al cliente

Tal vez no te hayas dado cuenta, pero, si has solicitado algún tipo de asistencia por chat en los últimos meses, es muy probable que la persona que te haya atendido haya sido un bot. La inteligencia artificial está desembarcando con fuerza en el sector de la atención al cliente, lo que permite gestionar más solicitudes con menos personal. Y, aunque en muchas ocasiones los bots no son capaces de completar la resolución del problema y deben dejar paso a un asistente humano, lo cierto es que permiten a estos asistentes optimizar el uso de su tiempo, con el consecuente ahorro por parte de la empresa que les paga.