Cantabria recupera el semáforo Covid con 12 municipios en nivel 3

La Consejería de Sanidad de Cantabria publicará a lo largo de este martes una resolución con una nueva evaluación de los municipios según su riesgo sanitario frente al Covid-19, así como con un nuevo paquete de medidas en el que se rebajan las restricciones para cada uno de los niveles.

De este modo, la comunidad recupera el ‘semáforo Covid’ después de que la Justicia suspendiera la última clasificación de los municipios -del 3 de agosto- ante la petición de los hosteleros, y lo hace tras recalcular los niveles teniendo en cuenta a la población flotante para dar cumplimiento al auto judicial, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) señaló que «la falta de valoración del incremento poblacional que experimentan zonas geográficas turísticas afecta a los indicadores de incidencia acumulada».

Para ese nuevo cálculo, la Consejería ha utilizado el dato de la población flotante proporcionado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) estimado en base a datos de posicionamiento de telefonía móvil y correspondiente al mes de agosto del año pasado, ya que «no hay posibilidad de tenerlo más cercano».

Sin embargo, la incidencia de la mayoría de los municipios «no varía sustancialmente» al aplicar la población flotante y solo supone un cambio de nivel para Laredo, que baja a alerta 2. En Noja también desciende la incidencia acumulada por el aumento de población en agosto, pero no tanto como para modificar la clasificación en el semáforo, por lo que se mantiene en alerta 3.

Además, con la reevaluación en algunos municipios empeora la incidencia ya que pierden población en verano, como Torrelavega, Astillero, Camargo o Colindres, entre otros. En cuanto a Santander, la incidencia acumulada a siete días «prácticamente permanece igual», empeorando «un poco», de 222 a 224 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, el nuevo semáforo Covid de esta semana, que actualiza al del 3 de agosto y que será de aplicación desde las 00.00 horas del jueves, sitúa a 12 municipios en nivel de riesgo 3, a 38 en el 2 y al resto en el 1. La docena de ayuntamientos con la alerta superior son Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Santoña, Los Corrales de Buelna, Colindres, Bárcena de Cicero, Noja, Bareyo, Villafufre y Ruesga.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha informado de estas novedades en una rueda de prensa en la que ha puesto en valor el trabajo de los técnicos de Salud Pública que han tenido que recalcular la incidencia en base a unos criterios «extemporáneos» para «a la postre terminar con un resultado similar».

Y es que con el nuevo parámetro «el único municipio que se ha visto claramente beneficiado es Laredo. El resto hubiesen quedado igual con población flotante que sin población flotante», ha remarcado tras lamentar que los técnicos de Salud Pública hayan «visto cuestionado su trabajo, afrontado con profesionalidad y rigor», y aclarar que son funcionarios y «no están vinculados al Gobierno», por lo que «sus opiniones son técnicas, no políticas».

MEDIDAS MENOS RESTRICTIVAS

Otra novedad en el semáforo Covid es la flexibilización de las medidas que se aplican a cada nivel, relativas a aforos y número de los grupos en eventos, establecimientos o instalaciones. Unas restricciones que se han rebajado «sustancialmente» ante el avance de la vacunación, que ya ha alcanzado al 75,4% de la población cántabra mayor de 12 años.

Así, respecto al interior de los hoteles y locales de restauración, en el nivel 1 el aforo será del 75%, en el 2 del 50% y en el 3 de un tercio, en los tres casos con seis personas por mesa salvo que sean convivientes. En alerta 4, la apertura queda condicionada a que existan medidores de CO2, con aforo del 25% y cuatro personas por mesa. En el exterior, el aforo es del 100% en niveles 1, 2 y 3 y del 75% en el 4.

En velatorios y ceremonias nupciales se establece, en el nivel 1, un aforo del 75% en espacios cerrados siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad y haya ventilación, del 50% en el nivel 2 y de un tercio en el 3 y 4. En los espacios abiertos no habrá limitaciones siempre que haya medidas de seguridad.

Con respecto a las visitas culturales y actividades en museos, en nivel 1 habrá un máximo de 25 personas por visita sin restricción de aforo; en el 2, un límite de 15 personas y 75% de ocupación; en el 3, máximo de seis y 50%; y en el 4, cuatro personas y un tercio de aforo.

En cines, auditorios y teatros, en los niveles 1 y 2 el aforo máximo será del 75%, en el 3 del 50% y en el 4 de un tercio, mientras que en instalaciones y centros deportivos será del 75% con un máximo de 15 personas por zona o sala; en el 2, del 50% con un máximo de seis personas por sala; en el 3, un tercio con seis personas; y en el 4, un 25% con cuatro personas.

En actividades deportivas de ámbito autonómico, en instalaciones cubiertas habrá un aforo máximo del 75% en nivel 1, del 50% en el 2, de un tercio en el 3 y del 25% en el 4, con medidores de CO2 en este último escenario.

Por último, en cuanto a la asistencia de público a las actividades deportivas al aire libre, podrá haber un 75% en niveles 1 y 2, un 50% en el 3 y un tercio en el 4.

Además, como principios generales la resolución recoge que se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones, como mínimo de forma diaria y el tiempo necesario para que se renueve el aire; y recomienda el uso de medidores de CO2 en espacios cerrados, que muestre los niveles en tiempo real. En interiores no se deberán rebasar las 800 partículas por millón de concentración de CO2.

Asimismo, se suprime la prohibición que había de venta de alcohol a partir de las 20.00 horas, según ha indicado el consejero, que ha explicado que finalmente no se ha puesto en marcha el uso del ‘pasaporte Covid’ para acceder a los interiores porque el Tribunal Supremo «cuestiona» la medida.

Rodríguez ha hecho de nuevo un llamamiento a seguir cumpliendo el uso de mascarilla y la distancia social, ya que, a pesar de la flexibilización de las medidas, «no podemos olvidar que el conjunto de Cantabria sigue en el nivel 3 de riesgo» y que la vacunación «no impide de forma absoluta el contraer la enfermedad».

DIMISIÓN

Por otro lado, el consejero ha insistido en que «todas las comunidades» se han visto afectadas por medidas judiciales que han rechazado algunas de sus restricciones, por lo que, preguntado por la prensa, ha descartado presentar su dimisión. «Si los consejeros de las comunidades en las que alguna medida ha sido rechazada por los tribunales superiores de justicia tuvieran que dimitir, actualmente no habría ningún consejero en España que no hubiese dimitido».

Además, cuestionado acerca de las declaraciones de los hosteleros, que manifestaron que denunciarían a su departamento por no facilitar el contenido íntegro del auto del TSJC que puso fin al toque de queda, el titular de Sanidad ha respondido que quien tiene que hacer público el documento es el órgano emisor, y que por ello la Consejería «no lo ha hecho nunca ni lo va a hacer».