miércoles, 22 septiembre 2021 17:19

La chef Pepa Muñoz cocina para afectados por el fuego de Ávila

La cocinera Pepa Muñoz, chef del restaurante madrileño ‘El Qüenco de Pepa’, ha cocinado en los últimos días para los vecinos, bomberos, militares, Guardia Civil y voluntarios que han trabajado en la extinción de los incendios que ha afectado a la provincia de Ávila, en concreto a la localidad de Sotalbo.

Muñoz tiene una casa en dicho municipio y ha mostrado en redes sociales la desesperación vivida por los que allí se encontraban hace una semana. «Se está quemando las casas», se lamenta en un video subido a su cuenta oficial de Instagram. En él, también explica que están con la Unidad Militar de Emergencia (UME) porque han sido evacuados, mientras «gente se está desmayando» ante la situación.

En esas mismas imágenes se ve como la cocinera lleva en su coche muchas botellas de agua y pide a su acompañante que las reparta. Además, se pueden ver en el maletero varias bolsas de papel llenas de comida.

Días más tarde y, como ella misma ha explicado, cuando el fuego dio un «respiro» a quienes estaban allí trabajando, se acercó a llevar comida y agradecer su labor a todos los que «han estado luchando frente a este horrible incendio».

La chef nombra a «los voluntarios, UME, bomberos, protección civil, Cruz roja, hostelería de Ávila, forestales y Lienzo Norte», así como «a todos los medios de comunicación» que han dado voz a la situación y a las «personas» e «instituciones» que han trabajado en este suceso.

UNA INICIATIVA DE WORLD CENTRAL KITCHEN

Cabe destacar que Muñoz es miembro de la ‘World Central Kitchen’, la ONG liderada por el cocinero Jose Andrés que lucha contra el hambre en el planeta y que ha ofrecido comida en lugares afectados por catástrofes naturales y otras situaciones sobrevenidas. De hecho, a través de esta iniciativa, la chef cocinó la pasada Navidad para varias familias sin recursos afectadas por la pandemia del Covid.

El secretario general de esta organización, Javier García (a quien Muñoz también agradece su disposición en las redes socials) ha puesto en valor «el magnífico, y rápido trabajo durante los incendios en Ávila» de los miembros de ‘World Central Kitchen’. «Hemos llegado a todos los vecinos, bomberos, agentes forestales, UME, que han necesitado un plato de comida. Gracias al pueblo de Ávila y federación de hostelería por haber dado un paso al frente», ha declarado García.

A su juicio, no hay «nada más bonito, y eficiente, que vecinos ayudando a vecinos» y «el poder de la eficacia colectiva».

La labor de Muñoz ha sido reconocida por el presidente del PP, Pablo Casado, que ha mantenido un encuentro con la chef durante su visita, este martes, a las zonas más afectadas por los fuegos de la provincia de Ávila y que ha arrasado con más de 22.000 hectáreas.