Iceta se compromete a iniciar la transposición de la Directiva Europea de Derechos de Autor

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mantenido una reunión con los representantes de autores, creadores y asociaciones de propiedad intelectual, en la que se ha comprometido a dar un impulso a la tramitación de la transposición de la Directiva Europea de Los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.

Tal y como ha recogido en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, durante la reunión, que se ha llevado a cabo dentro de la ronda de contactos con el sector de la cultura y el deporte iniciada el pasado lunes, el ministro ha expresado su compromiso en la lucha contra la piratería y en la protección de los derechos de autor de creadores e industrias culturales.

Así, ha anunciado que «la intención» es conseguir un texto de transposición de la Directiva Europea «en las próximas semanas» para someterlo a discusión de los sectores implicados, con el objetivo de que llegue al Congreso de los Diputados antes de finales de año.

En este sentido, Iceta inició este lunes una ronda de contactos con todos los sectores del ámbito de la cultura y el deporte. En concreto, este martes ha mantenido tres encuentros con personalidades del sector, acompañado por el secretario general de Cultura y Deporte, Victor Francos; y la directora general de Industrias Culturales, Adriana Moscoso.

Durante el primer encuentro, han participado la directora general de la Coalición de creadores e industrias de contenidos, Carlota Navarrete; el presidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Alberto González Lorca; el presidente de PROMUSICAE (Productores de Música de España), Antonio Guisasola González del Rey; el secretario general de la FGEE (Federación Gremio de Editores de España Antonio Mª Avila); y el director ejecutivo de la SGAE- Sociedad General de Autores y Editores, Adrián Restrepo, entre otras personalidades.

Más tarde, el ministro se ha reunido con el presidente de la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual (ADEPI), Antonio Fernández; el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Daniel Fernández; el presidente de Artistas intérpretes o ejecutantes (AIE), Luis Cobos.

En dicho encuentro, según han informado fuentes de CEDRO, Fernández ha trasladado a Iceta la necesidad de impulsar la gestión colectiva de derechos de autor con figuras como la copia privada, que «garantizan la sostenibilidad de la actividad autoral y editorial».

Asimismo, desde CEDRO han recordado al ministro la incorporación a la legislación nacional de la directiva europea de derechos de autor en el mercado único digital «que todavía está pendiente» y han solicitado que sea una transposición que «realmente sirva para mejorar el mundo de la cultura y no para soterrar los derechos de autor».

Por último, en su tercer encuentro, ha mantenido un acercamiento con representantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), encabezados por su presidente, Antonio Ruíz Onetti.