martes, 21 septiembre 2021 20:20

La ONGD exige al Gobierno que proteja el Mar Menor «en cumplimiento de la Agenda 2030»

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha exigido este martes al Gobierno autonómico que, «en cumplimiento de la Agenda 2030», proteja al Mar Menor ante su «deterioro continuo», informaron fuentes de la organización en un comunicado.

«Ante la situación que está sufriendo la laguna salada del Mar Menor provocada por la actividad humana y, en concreto, por la agricultura intensiva, pesca y turismo, urgen decisiones valientes que protejan de una vez por todas este enclave», ha aseverado.

Así, la Coordinadora ha asegurado que «se está incumpliendo la Agenda 2030 de Naciones Unidas a la que nuestros gobernantes se comprometieron para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

En concreto, ha indicado que los objetivos «vapuleados» son el 14 –vida submarina–; el 12 -producción y consumo responsable–, y el 6 –agua limpia y saneamiento–.

«Mientras desde una parte de la Administración Regional se trabaja por el fomento de estos Objetivos, desde otra se haga caso omiso a esta importante agenda suscrita en el año 2015 por 193 países, entre ellos España», ha agregado al respecto.

Igualmente, ha indicado que la comunidad científica «lleva tiempo reclamando una mayor y mejor protección del Mar Menor, cuyo deterioro se ha ido dando en las últimas décadas a consecuencia de la agricultura intensiva, pesca y turismo que han ido evolucionando sin tener en cuenta su impacto en la laguna».

En este sentido, ha querido matizar que «existen buenas prácticas en muchas de estas áreas» y que debería «ser perfectamente compatible si se desarrollaran de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

La Coordinadora de ONGD ha reclamado al Gobierno regional que «escuche a la comunidad científica y vele por la salud del Mar Menor y de todos sus ecosistemas, por encima de intereses económicos que dañan el bien común».

Igualmente, se ha dirigido a los ejecutivos central y autonómico para recordar que «la Agenda 2030 es un compromiso ineludible y que esta debiera ser primordial para la acción de gobierno».

«No cabe mirar para otro lado ante la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestro Mar Menor, sino que es el momento de decisiones valientes y en origen, como puede ser, y según indican los expertos, lograr una gestión ecológica de productos químicos para reducir su liberación en dicha laguna y poder reducir los efectos que estos pueden tener en la salud humana y el medio ambiente, entre otras medidas», ha apostillado.