El BNG cree que la reforma de pensiones «consolida» recortes en pensiones

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera que el proyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros con las primeras medidas para reformar el sistema público de pensiones «consolida» los recortes de las reformas de 2011 y 2013 y anticipa la movilización «de amplios sectores de la clase trabajadora gallega» si no se revierten.

Concretamente, su diputado en el Congreso Néstor Rego cita el aumento de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, el aumento de 15 a 25 años del período de cotización para calcular la pensión o el mantenimiento de las penalizaciones a la jubilación anticipada.

«Penalizar la jubilación anticipada o incentivar la jubilación demorada, además de ser medidas injustas, establecen una dirección claramente errónea porque dificultará aún más la incorporación de la juventud al comprado laboral», señala Rego.

PIDE MEDIDAS «VERDADERAMENTE DE IZQUIERDAS»

Por ello, esta formación, que ya rechazó los acuerdos para renovar las recomendaciones del Pacto de Toledo en el Congreso, reclama al Gobierno medidas «verdaderamente de izquierdas», como equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo y propiciar aumentos salariales con el fin de mejorar los ingresos de la Seguridad Social y, por ende, la financiación de las pensiones.

En este sentido, lamenta que el Gobierno de coalición, igual que sus predecesores, «prefiere actuar por el lado de los gastos, recortando prestaciones, en vez de hacerlo por el de los ingresos».

GLOBOS SONDA QUE APLICARÁ SI NO HAY CONTESTACIÓN SOCIAL

Por otro lado, alerta del riesgo de que el nuevo ‘factor de equidad generacional’, cuyo diseño negociará con sindicatos y patronales, suponga nuevos recortes, con «efectos similares» al factor de sostenibilidad aprobado por el PP y derogado en esta reforma.

Así, Rego ha recordado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció que afectaría a las pensiones de la generación del ‘baby boom’, si bien «posteriormente matizó sus palabras, como ya había hecho en su día con la propuesta de aumentar el cómputo de cotización a 35 años».

Una propuesta, esta última, apostilla Rego, que también «supondría un nuevo recorte en las cuantías». «Pero claro está que se trata de globos sonda de propuestas que tienen la voluntad de aplicar si no detectar grande contestación social», ha alertado.