El Defensor del Pueblo quiere saber las actuaciones que han hecho y harán Murcia y el Gobierno en el Mar Menor

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que le informen de las actuaciones «llevadas a cabo y las que prevén realizar en el futuro» para frenar la catástrofe ambiental que sufre el Mar Menor.

El Mar Menor sufre un episodio de mortandad masiva de peces y crustáceos a consecuencia de la anoxia, falta de oxígeno en el agua debida, entre otras causas, al vertido de excesivos niveles de nitrógeno en la laguna salada.

Así, señala que la Institución «lleva años recibiendo quejas» de ciudadanos alertando sobre la situación de esta laguna y afirma que ha realizado «varias actuaciones» para interesarse por las «medidas desarrolladas para paliar este desastre ambiental».

De ese modo, la Institución afirma que Fernández Marugán está «especialmente preocupado» por la grave situación ecológica que afecta a la laguna murciana.

En ese sentido, el Defensor pregunta al Gobierno murciano sobre «la eficacia» que ha podido tener la aprobación, en julio de 2020, de la Ley para la recuperación y protección del Mar Menor que establece en sus disposiciones la previsión de una adopción de medidas de muy diverso tipo (creación de órganos, planificación estratégica, control de la actividad urbanística, agrícola y turística).

En cuanto al Gobierno, Fernández Marugán quiere conocer «el detalle» de las «numerosas actuaciones» que afirma el Gobierno haber realizado a través de distintos organismos, como la Confederación Hidrográfica del Segura, el SEPRONA o la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia, para denunciar la «irregular situación de la zona, especialmente en lo referente a los cultivos agrícolas».