Dos exploradores llegan a Galicia en una vuelta al mundo para emular a los primeros navegantes rusos

Dos exploradores siberianos están llevando a cabo una vuelta al mundo para emular las rutas de los primeros navegantes rusos, en un trimarán que atracó el martes en el puerto de O Vicedo, en Lugo, y que en los próximos días hará escala en A Coruña.

Se trata de Evgeny Kovalevskiy, director de la expedición, y el capitán Stanislav Berezkin, que navegan a bordo del trimarán ‘Russian Ocean Way’, un barco de 12 metros de eslora y único en el mundo en cuanto a su diseño.

Partieron el pasado mes de julio de San Petersburgo y la travesía, que durará dos años, les llevará a surcar las aguas de 40 países. El trimarán atracó el martes en el puerto lucense de O Vicedo para solventar un problema técnico y en los próximos días hará escala en A Coruña, desde donde partirá rumbo a Vigo y Lisboa.

La presentación de esta expedición ha tenido lugar en la sede la Autoridad Portuaria de A Coruña, con la presencia de su presidente, Martín Fernández Prado, y de los participantes en esta iniciativa, además de la vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Rusa y coordinadora de la expedición, Yulia Kaliuzhnaya, entre otros.

Según han explicado, el objetivo, además de emular las rutas de los primeros navegantes rusos, es abrir vías de encuentro y de cooperación con otros países en los ámbitos de la educación, la ciencia, el medio ambiente o el turismo.

Así lo han expuesto Evgeny Kovalevskiy, director de la expedición, y el capitán Stanislav Berezkin, junto a los demás representantes, en un acto que contó también con la presencia del vicepresidente primero de la Sociedad Geográfica Española, Javier Alonso-Iñarra y el cónsul honorario de la Federación de Rusia en Galicia, Pedro Mouriño.

COOPERACIÓN

En la comparecencia ante los medios, Martín Fernández Prado destacó la importancia del puerto de A Coruña como «enclave estratégico en la navegación internacional». Por su parte, el cónsul honorario de Rusia en Galicia subrayó que la cooperación entre España y Rusia en el ámbito naval «está dando frutos muy importantes» e insistió en la posibilidad de estrechar la colaboración entre los puertos gallegos y rusos.

Desde la delegación rusa, el director de la expedición señaló que, entre sus objetivos, está llevar el conocimiento de la naturaleza a los escolares rusos, con quienes se conectarán cada tres meses y enviarán vídeos sobre su viaje.

El capitán del ‘Russian Ocean Way’ destacó que el proyecto incluye también una vertiente deportiva y pretende establecer tres récords mundiales. «Dar la vuelta al mundo en este tipo de barco, rodear Sudamérica con él, y que sea el viaje más largo de estas características», ha apuntado.

La representante de la Sociedad Geográfica Rusa, por su parte, presentó una nueva ruta turística en Siberia, denominada ‘Anillo de oro’.