Festial Urban Lei se celebrará en Almería del 23 al 26 de septiembre

La ciudad de Almería acogerá entre el 23 y 26 de septiembre la primera edición de Festial Urban Lei, un festival que gira en torno a la cultura urbana que aunará las tendencias de música, arte urbano, baile, deportes extremos y moda, entre otras disciplinas drigids a un público joven y creativo.

Aunque el programa de actividades y la programación complementaria se detallará en próximas fechas, ya se han dado a conocer algunas de las líneas que marcarán este evento que el 24 de septiembre contaraá con la actuación de RVFV y C.R.O., mientras que el día 25 será el turno de Funzo & Baby Loud, Rojuu, Vera GRV, Mestivo o Silverpoppy; artista que ha sido la encargada de ofrecer en la presentación una muestra del movimiento urbano con ‘Desamparaica’.

«Para nosotros en un orgullo que se haga esta iniciativa pensando en nosotros, en los jóvenes de la cultura urbana que tenemos ganas de hacer muchas cosas», ha dicho la artistas tras ofrecer una interpretación en los jardines de Alcaldía, donde se ha presentado el Festial Urban Lei.

Además de música habrá graffitis, exhibiciones de skate, sesión de videojuegos urbanos, moda, break dance, talleres familiares, deportes como baloncesto, fútbol o parkour, y taller de tatuajes, entre otras iniciativas.

Las entradas para los conciertos estarán a la venta desde este jueves a las 12.00 del mediodía en la página web www.festialurbanlei.com. Las invitaciones para las actividades complementarias estarán habilitadas diez días antes de la celebración de los eventos para ajustar el aforo a las medidas sanitarias.

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura; la Diputación Provincial, Bogaris, Centro Comercial Torrecárdenas, Crash Music, Aguacates Con Tomate y el apoyo institucional de Cámara de Comercio y Asempal.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que «todas las manifestaciones artísticas tienen cabida en nuestra ciudad y con Festial Urban Lei venimos a dar respuesta a todo ese público joven que hace del arte urbano una forma de entender la vida, el ocio, el deporte, la música o la moda».

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha mostrado el compromiso de Diputación Provincial con esta iniciativa porque «este festival constituye una sugerente y original actividad que dinamiza social y culturalmente la ciudad y la provincia, generando un espacio para la creatividad y el encuentro».

El director general de Bogaris, Javier Marín, ha señalado que «con esta apuesta queremos reforzar nuestro compromiso con el enorme potencial de Almería, con esta unión de la empresa y la cultura, dirigiéndonos a los jóvenes que vienen lidiando con una época de cambio, compleja, con las nuevas tecnologías, con nuevas formas de expresión. Los jóvenes van a ser protagonistas y eso es un motivo de celebración».

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, en nombre también de Asempal, ha asegurado que «los empresarios tenemos que involucrarnos en la cultura porque también sirve para posicionar a Almería y conseguir mejoras en otros campos como las infraestructuras».

Como representante de Crash Music, Diego Ferrón ha explicado que «éramos conscientes de que había un hueco en torno a la cultura urbana y su público y gracias a la suma de muchas voluntades este festival viene a dar respuesta porque es muy completo. Llevábamos tiempo trabajando con varias asociaciones, con los barrios, y al final se va a desarrollar un programa que además de música en el recinto de conciertos, contará con actividades para todos los gustos y públicos, desde talleres infantiles a otros de grafitti, parkour, skate».