La Policía difunde imágenes de los «héroes» de Kabul custodiando a afganos

La Policía Nacional ha difundido este miércoles nuevas imágenes de los «héroes» que continúan en Kabul custodiando a los afganos que esperan para viajar en aviones a España. «Representáis con orgullo nuestros valores más allá de nuestras fronteras», ha señalado la institución en sus redes sociales.

«Todo nuestro apoyo a los compañeros del GEO y de la UIP que siguen en Kabul», asegura la Policía Nacional en referencia a los diez efectivos del Grupo Especial de Operaciones y siete de la Unidad de Intervención Policial –luego reforzados con otros tres GEO– que permanecen en el aeropuerto afgano junto al embajador y la segunda de la delegación española, así como efectivos militares.

En las imágenes distribuidas se aprecia la labor de custodia de varios agentes en los pasillos de seguridad a los afganos –entre ellos menores– que se han acercado al aeropuerto pese al peligro por los puestos de control de los talibanes, cumpliendo con las medidas de evacuación de un plan que finaliza el 31 de agosto.

Días atrás la Policía difundió otra imagen en la que se apreciaba a los agentes en Kabul posando con la bandera que honraba en la Embajada de España la memoria de sus compañeros Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín, fallecidos en 2015 en un ataque talibán a la sede de la delegación española. La bandera la recogieron antes de abandonar las instalaciones oficiales para desplazarse al aeropuerto.

MENSAJE DE INTERIOR

El Ministerio del Interior también ha lanzado un mensaje de ánimo a los agentes, enlazando a la publicación en Twitter de la Policía Nacional. «Héroes que tienen todo el respaldo y reconocimiento», señala el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que ayer desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) extendió su agradecimiento a los militares y al personal diplomático y responsable del sistema de acogida.

Tras el vuelo que aterrizó esta madrugada, ya son 1.242 las personas que han llegado a España procedentes de Kabul. De ellas, según fuentes del Ministerio del Interior, 1.040 han manifestado a su llegada a la base de Torrejón su intención de solicitar protección internacional.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está «acelerando» la evacuación de Kabul ante la fecha límite del 31 de agosto.