Qué hacer si vives un terremoto de intensidad

Somos afortunados por vivir en un país con poca actividad sísmica ni riesgo de terremoto grave. No obstante, hay zonas como la franja mediterránea que va desde Málaga a Valencia, donde ya hemos visto terremotos de importancia, con víctimas mortales y daños materiales de consideración.

Vamos por tanto a indicarte qué hacer si te toca vivir un terremoto. Hay que estar preparados para todo, estés en España y no digamos ya si viajas a una zona del mundo de grandes movimientos telúricos, escenario de grandes seísmos, como Japón o México. Toma buena nota.

Antes, las zonas de riesgo en España

Qué zonas en España tienen más riesgo de sufrir un terremoto

Comenzamos con lo que nos toca cerca, y para ello mejor saber antes si estás en una zona donde seguramente puedas necesitar las indicaciones que te daremos. En España, como en el resto del mundo, se producen miles de terremotos al año, pero pocos se dejan sentir, por lo que parece que no hay actividad.

El 90% son inofensivos y ni los notas, pero hay zonas donde el resto pueden ser de gravedad y debes de protegerte. En España, por la disposición de las placas euroasiática y africana, es la Cordillera Bética en foco principal de riesgo e intensidad de un terremoto. Esta zona de influencia incluye Andalucía, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. Málaga, Granada, Almería, Huelva, Cádiz, Murcia y Alicante como los principales focos de peligro de seísmos en España.