sábado, 23 octubre 2021 03:51

Qué hacer si vives un terremoto de intensidad

el corte ingles

Somos afortunados por vivir en un país con poca actividad sísmica ni riesgo de terremoto grave. No obstante, hay zonas como la franja mediterránea que va desde Málaga a Valencia, donde ya hemos visto terremotos de importancia, con víctimas mortales y daños materiales de consideración.

Vamos por tanto a indicarte qué hacer si te toca vivir un terremoto. Hay que estar preparados para todo, estés en España y no digamos ya si viajas a una zona del mundo de grandes movimientos telúricos, escenario de grandes seísmos, como Japón o México. Toma buena nota.

Qué hacer tras el terremoto

ascensor, mascarilla terremoto

También es importante tomar unas medidas una vez pasado, para no cometer errores al final. Lo primero si estás en casa o pudiste volver, es apresurarte a cortar la luz, el agua, o el gas, así como apagar el fuego si estaba encendido, y evitar alumbrarte con mecheros, cerillas, etc. Podría haber una tubería de gas rota y producir una explosión o incendio.

Tras el terremoto, tampoco debes usar el ascensor. Puede estar dañada la estructura o que un corte de luz te deje atrapado en él. Siempre usa las escaleras. Y siempre que puedas salir del edificio, hazlo. Puede que la estructura esté aún en pie, pero que haya riesgo de desprendimiento o derrumbe.

Y por supuesto, otros básicos de emergencia como no mover a heridos graves, seguir las indicaciones oficiales, no saturar las líneas y estar alerta ante posibles réplicas.