Casi 290 refugiados afganos han sido trasladados a centros del sistema de acogida estatal

Un total de 289 personas afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de nueve comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En esta cifra se incluyen los últimos 59 que accedieron este martes al sistema de acogida y que como el resto de trasladados, según ha señalado el departamento que dirige José Luis Escrivá, son colaboradores de España y sus familias.

Los recursos estatales existentes en la Comunidad Valenciana son los que han recibido, hasta ahora, el mayor número de refugiados, un total de 37; seguidos de los de Murcia, a los que han accedido un total de 34 personas, y los de Madrid, con 32 ciudadanos acogidos.

Los recursos estatales en Aragón, por su parte, ha acogido a 29 personas afganas; mientras que el número de derivados a Castilla y León son 28 y 24 a Castilla-La Mancha. En los centros de Cataluña se ha instalado a una decena de personas, en los de País Vasco a 9 y en Navarra a 7, según los datos facilitados por el Migraciones.

El equipo de Escrivá ha aclarado que la suma total que recoge estos datos es menor a la cifra de personas trasladas porque hay todavía datos personales que se están procesando.

TODOS LOS EVACUADOS ESTÁN YA FUERA DE TORREJÓN

Del mismo modo, han indicado que las instalaciones temporales de acogida en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han atendido a 566 personas, de las cuales 302 son mujeres y 264 hombres, y de ellos 238 son menores.

Además, ha precisado que, de esas 566 personas, 289 son colaboradores españoles y sus familias, mientras otras 145 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, de las que 78 ya han sido derivados a los países correspondientes. Además, han sido atendidas 132 personas del contingente de colaboradores de EEUU.

Escrivá ha asegurado que el proceso «está siendo muy ágil», ya que han salido del dispositivo temporal de la base de Torrejón todas las personas que habían llegado hasta ahora. El ministro ha destacado la importancia de «la rapidez» en este procedimiento para que estas personas «puedan iniciar su proceso de integración lo más rápidamente posible» en España.

Escrivá ha recordado que el objetivo del Gobierno era que las personas evacuadas de Afganistán no pasaran más de 72 horas en el dispositivo temporal de la base de Torrejón y, según ha explicado, se está consiguiendo reducir este plazo a 48 horas.