Ribera comparecerá en el Congreso por la subida del precio de la electricidad

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo lunes 30 de agosto en el Congreso para dar cuenta de la subida del precio de la electricidad, unas explicaciones que le venía pidiendo la oposición.

En la Diputación Permanente del Congreso, el PP ha reclamado este miércoles la comparecencia de la vicepresidenta, una petición apoyada por todos los grupos políticos. En todo caso, el Gobierno ya había anunciado el día anterior que Ribera acudiría a la cámara de forma urgente para dar explicaciones. Ha sido la portavoz el PSOE en el debate, Susana Ros, quien ha ofrecido la fecha del próximo lunes.

La comparecencia se pedía para dar cuenta de la escalada del precio de la electricidad, que este jueves marcará un nuevo récord histórico en el mercado mayorista, alcanzando un precio medio diario de 122,76 euros por megavatio (MWh), superando más de cinco euros el anterior registro, alcanzado este mismo mes (117,29 euros/MWh, el pasado 13 de agosto).

LOS PRECIOS NO SON TAN ALTOS EN OTROS PAÍSES, DICE EL PP

El ‘popular’ Guillermo Mariscal ha acusado a Ribera de eludir responsabilidades en una crisis de precios que incide especialmente en España. Si este miércoles el MWh se situaba en 114 euros, en Francia se quedaba en 20 euros, en Alemania, en 88 euros; y en Bélgica, 45 euros. «No todo el mundo está gestionando igual la crisis», ha espetado.

Susana Ros, del PSOE, ha replicado que en el PP «no tienen autoridad moral ni política para dar lecciones de nada», y ha acusado al PP de frenar las energías renovables, con medidas como el llamado ‘impuesto al Sol’. Asimismo, ha defendido que el Gobierno ya ha rebajado la carga impositiva en la factura, pero que para este problema «no existen soluciones mágicas».

Por Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna ha defendido la intervención pública, a través de precios fijos y máximos a las energías nuclear e hidráulica, respectivamente, pero también una empresa pública: «Lo suelen llamar demagogia y populismo, pero en los países avanzados se llama soberanía», ha dicho.

UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Aitor Esteban, del PNV, ha concedido que fórmulas de intervención o desde el sector privado «podrían funcionar». «Pero lo que está dañado no es tanto lo público o lo privado, sino el sistema de fijación de precios», ha apostillado, apostando por «una reforma profunda del sistema, entrando con bisturí».

Para ese «examen» que ha pedido Esteban, Compromís ha propuesto una comisión de investigación en el Congreso, con el fin de esclarecer posibles irregularidades y buscar fórmulas de mejora en el sistema con el fin último de «recuperar el control sobre el precio de la luz». «Que opinen los expertos», ha dicho Joan Baldoví.

Respaldando esta comisión de investigación, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha señalado cómo el último año las grandes eléctricas –Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP– acumularon más de 6.000 millones de euros en beneficios y que ahora, a menor demanda, la electricidad es mucho más cara. «¿Lo llamarían mercado? Seguramente lo llamarían estafa», ha zanjado, instando a una mayor intervención pública.