jueves, 23 septiembre 2021 11:39

Seleccionados los proyectos que participarán en la 3ª edición de Residencias Academia de Cine

Residencias Academia de Cine, el programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la institución con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha seleccionado los 20 proyectos ganadores de su tercera edición.

Tras la evaluación de las 691 propuestas, profesionales del sector constituidos en un comité de valoración han elegido han galardonado a diez mujeres y diez hombres: David Pérez Sañudo (’50 picogramos’), Javier Marco (‘A la cara’), Helena Girón (‘Bajo Risco’), Raquel Colera (‘Cosas de chicos’), Paula Fabra (‘Cuidadoras’), Esther Ortega (‘El barrio fantasma. Una historia de amor’), Diego Céspedes (‘El gran monstruo rojo’), Pablo de la Chica (‘El viaje de Samia’), Julián Génisson (‘Esto es Hollywood’), Alejandro Alonso (‘La estrella’), Antonio Rojano (‘La fiebre’), Leire Albinarrate (‘La mala vida en Madrid’), Marta Medina del Valle (‘Laponia’), Bárbara Magdalena (‘Macramé’), Jelen Morales (‘Memoria de cosas. Inventario de lugares’), Cristóbal Fernández (‘Phantom’), Jorge Naranjo (‘Poeta en Nueva York’), Sandra Romero (‘Por donde pasa el silencio’), Daniel Tornero (‘Saturno’) y Marina Rodríguez Colás (‘The Gang’).

«Los 20 proyectos seleccionados tratan sobre historias que no solo merecen ser contadas. Deben ser contadas. Porque el relato de hoy define nuestra historia de mañana. Por eso sus autores y autoras merecen todo nuestro apoyo. Son sus historias las que nos hacen saber quién somos», ha manifestado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante el anuncio de los seleccionados, donde también ha reivindicado que el programa quiere «dignificar la profesión del guionista».

Por su parte, tras resaltar «los extraordinarios» resultados de la edición que acaba de finalizar, el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha calificado el programa de «convocatoria ineludible para los autores. Esperamos que esta nueva edición resulte fructífera y amplíe nuestras expectativas».

A su vez, la coordinadora del programa, Inés Enciso, ha reiterado la importancia que tiene para la Academia esta iniciativa «que está generando un comunidad de cineastas» y agradeció el trabajo realizado por el comité de evaluación «porque el proceso de selección ha sido durísimo».

Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo octubre y, hasta junio de 2022, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.

La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.