Alta hospitalaria para el último ingresado por el brote de la residencia de Baza

La única persona que permanecía hospitalizada por el brote de covid-19 que afecta a la residencia de mayores Braulia Ramos de Baza (Granada), de las tres que tuvieron que ser ingresadas en el Hospital Comarcal, tiene ya el alta, según han señalado fuentes cercanas al centro.

Tras dar positivo en coronavirus, había sido ingresada por patologías previas, sin que su estado revistiera de gravedad, según trascendió el pasado viernes. Otros dos contagiados, estos sin dolencias asociadas, fueron hospitalizados de forma preventiva tras darles fiebre el fin de semana, si bien recibieron el alta este pasado martes, conforme a la información que facilitó entonces el Ayuntamiento de Baza, que es la institución de la que depende la residencia.

No hay por tanto ya ningún hospitalizado por este brote, cuya gestión evoluciona favorablemente, y que ha afectado, según la información oficial facilitada por la Junta, actualizada a fecha del pasado martes, a cinco personas, las tres citadas y otras dos –asintomáticos y con buen estado de salud– en la residencia, donde el Ayuntamiento indicó que se siguen «de forma estricta» los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. No ha habido que aislar a ningún profesional.

Tras estar ingresadas, como ya ocurrió con los otros dos hospitalizados, se prevé que al afectado con patologías previas se le siga haciendo seguimiento de su evolución en el centro residencial, que tiene alrededor de 95 residentes y unos 60 trabajadores. En él se activaron hace una semana los protocolos sanitarios estipulados para estos casos, con el aislamiento de los mayores afectados.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Baza ha detallado este jueves que el último ingresado recibió en la tarde de este pasado miércoles el alta hospitalaria y regresó a la residencia, donde «ha pasado directamente a la zona restringida para continuar teniendo» un control «estricto» de su situación, y que «las cinco personas afectadas siguen el proceso con estabilidad y sin síntomas graves».

Así lo ha podido saber el Ayuntamiento de Baza en ese seguimiento cercano que hace de la situación desde el pasado viernes para conocer de cerca la evolución de los contagios detectados: un total de cinco personas de las que tres han estado ingresadas en la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Baza, pero que cuentan ya todas con el alta hospitalaria. De momento no hay tampoco sintomatología asociada al coronavirus en el resto de usuarios ni personal de la Braulia Ramos.

Desde el inicio de la pandemia, la residencia ha sido «muy escrupulosa» en el seguimiento de la normativa y las medidas vigentes, lo que había hecho posible que hasta ahora no se hubiera dado ningún caso de covid-19. En cuanto se tuvo conocimiento del primero se comunicó inmediatamente al Ayuntamiento, al que se le va informando puntualmente de la evolución de la situación.