Apartan del Monasterio de Poblet (Tarragona) al monje acusado de tocamientos sexuales

La Abadía del Monasterio de Poblet (Tarragona) ha decidido apartar de «cualquier actividad pastoral y de abandonar la clausura» al monje detenido por presuntamente haber realizado tocamientos sexuales a una menor el pasado 15 de agosto.

Según ha explicado el Padre Abad Octavi Vilà en un vídeo, los Mossos d’Esquadra les notificaron el incidente y la detención del monje, y de acuerdo con el consejo del Monasterio, han tomado varias medidas como «la prohibición cautelar del monje de ejercer de ahora en adelante sus derechos capitulares».

Ha expresado que también han realizado una «apertura inmediata de la investigación previa canónica», para informar de los hechos a la congregación tan pronto como sea posible.

El Padre Abad ha mostrado su «plena colaboración» con las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades que se puedan derivar respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia del acusado, en sus palabras.

Ha querido mostrar solidaridad y apoyo a las personas afectadas con estos hechos: «Nos duele profundamente esta situación y manifestamos el compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos en la Iglesia».

«Este monasterio debe ser siempre un lugar absolutamente seguro para la infancia y la juventud», ha añadido en el vídeo.