Bal tacha de «nefastas» las declaraciones de Bildu sobre los ‘ongi etorris’

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de «nefastas» e «inaceptables» las declaraciones de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, sobre los homenajes a etarras (‘ongi etorris’) y ha mostrado su apoyo a las víctimas de ETA.

En declaraciones a los medios, Bal se ha referido así a las palabras de la portavoz de EH Bildu que lamentó que se pretenda «hacer ver que un recibimiento» a presos de ETA cuando salen de la cárcel «es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas», algo que no ve «justo» ni «cierto».

Las palabras de Bakartxo Ruiz hacían referencia al recibimiento el pasado lunes al preso de ETA Agustín Almaraz en las calles del barrio bilbaíno de Santutxu, que ha sido denunciado por la víctimas y desde distintas instituciones y partidos.

A su juicio, estas declaraciones son «inaceptables» y los «homenajes a terroristas son una humillación a las víctimas» y un «desprecio» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Desde luego, no va a darnos lecciones de moral a los constitucionalistas, a las personas que hemos peleado por la paz, por el Estado de derecho y por el cumplimiento de la Constitución», ha manifestado.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a las víctimas pidiendo al Gobierno «reparación, dignidad y justicia» y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, asegura, «están investigando» si los «más de diez homenajes a terroristas» son constitutivos de delito.

En la misma línea, ha exigido al Ejecutivo que «defienda» y «proteja» a las víctimas de ETA frente a todo tipo de humillaciones en la Ley de Memoria Democrática.