El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha exigido este jueves al Gobierno central que garantice el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) en Canarias al margen de lo que ocurra con la negociación sobre el Presupuesto General del Estado (PGE).
«El REF es la ley, cúmplala», ha comentado a los periodistas tras visitar un centro temporal de migrantes en La Frontera (El Hierro) acompañado por la presidenta regional y su homólogo insular, Australia Navarro y Juan Manuel García, respectivamente.
En esa línea, ha dicho que una vez se cumpla con la ley ya se verá si los PGE pueden «igualar» a los últimos que elaboró el PP, que fueron «los mejores» de la historia de las islas, y todo en un contexto difícil para la economía de Canarias, con el turismo «al límite», un 60% de paro juvenil y un sector primario que lo ha pasado «francamente mal».
Casado ha apuntado que el archipiélago necesita de la «colaboración» del Estado con ayudas, el cumplimiento del REF y «medidas reales» para que «siga siendo» una potencia turística y se consolide, por ejemplo, como destino laboral para teletrabajadores europeos. «No es mala idea hacerlo aquí», ha indicado.
Ha insistido en que Canarias es «parte esencial» de España y la Unión Europea, y está lastrada por un paro demasiado alto y la inmigración ilegal, reprochando a Pedro Sánchez que «podía haberse enterado de que estaban llegando pateras a 700 metros de su palacio», mientras se hospedada en La Mareta en la isla de Lanzarote.
«Menos vacaciones y actos enlatados y más apostar por esta comunidad autónoma», ha agregado.
Además, ha señalado que el PP va a luchar contra el «fraude» de la entrada de productos primarios procedentes de América que compiten con la «calidad» de los productos canarios, haciendo mención especial a la piña tropical de El Hierro, y espera la colaboración del Gobierno canario y los cabildos.
Ha dicho que la multa por los incumplimientos de estos productos «es menor al beneficio» y reivindicado la «calidad y excelencia» de los productos canarios frente a los «intentos de usurpación de una marca única».
Casado ha confesado ante los periodistas que le gustaría que su esposa y sus hijos visiten en El Hierro y que está «buscando fechas» para visitar La Graciosa, la única isla canaria que no conoce.