Casado exige a Sánchez cumplir el REF canario al margen de lo que se negocie en Presupuestos

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha exigido este jueves al Gobierno central que garantice el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) en Canarias al margen de lo que ocurra con la negociación sobre el Presupuesto General del Estado (PGE).

«El REF es la ley, cúmplala», ha comentado a los periodistas tras visitar un centro temporal de migrantes en La Frontera (El Hierro) acompañado por la presidenta regional y su homólogo insular, Australia Navarro y Juan Manuel García, respectivamente.

En esa línea, ha dicho que una vez se cumpla con la ley ya se verá si los PGE pueden «igualar» a los últimos que elaboró el PP, que fueron «los mejores» de la historia de las islas, y todo en un contexto difícil para la economía de Canarias, con el turismo «al límite», un 60% de paro juvenil y un sector primario que lo ha pasado «francamente mal».

Casado ha apuntado que el archipiélago necesita de la «colaboración» del Estado con ayudas, el cumplimiento del REF y «medidas reales» para que «siga siendo» una potencia turística y se consolide, por ejemplo, como destino laboral para teletrabajadores europeos. «No es mala idea hacerlo aquí», ha indicado.

Ha insistido en que Canarias es «parte esencial» de España y la Unión Europea, y está lastrada por un paro demasiado alto y la inmigración ilegal, reprochando a Pedro Sánchez que «podía haberse enterado de que estaban llegando pateras a 700 metros de su palacio», mientras se hospedada en La Mareta en la isla de Lanzarote.

«Menos vacaciones y actos enlatados y más apostar por esta comunidad autónoma», ha agregado.

Además, ha señalado que el PP va a luchar contra el «fraude» de la entrada de productos primarios procedentes de América que compiten con la «calidad» de los productos canarios, haciendo mención especial a la piña tropical de El Hierro, y espera la colaboración del Gobierno canario y los cabildos.

Ha dicho que la multa por los incumplimientos de estos productos «es menor al beneficio» y reivindicado la «calidad y excelencia» de los productos canarios frente a los «intentos de usurpación de una marca única».

Casado ha confesado ante los periodistas que le gustaría que su esposa y sus hijos visiten en El Hierro y que está «buscando fechas» para visitar La Graciosa, la única isla canaria que no conoce.