sábado, 25 septiembre 2021 07:56

Convocadas concentraciones en Gijón y Madrid contra una posible rebaja de la pena al asesino de Paz Fernández

Colectivos feministas y de izquierda impulsan una serie de concentraciones con el objetivo de evitar que el Tribunal Supremo revise la condena y pueda rebajar la condena al asesino de Paz Fernández, Javier Ledo, actualmente en la cárcel. Están previstas concentraciones el 6 de septiembre frente a los Juzgados de Gijón y el 7 de septiembre frente al Tribunal Supremo en Madrid.

Exigirán que no se modifique la calificación del crimen y se mantenga la condena de 24 años de cárcel y 10 de libertad vigilada por el asesinato de la gijonesa Paz Fernández, que se produjo en la noche del 13 de febrero 2018. Tenía 43 años y su cadáver fue hallado en el pantano de Arbón, en Navia, en 2018.

Ledo ya recurrió la sentencia que le condenaba, pero el pasado 8 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificaba el fallo por el asesinato de Paz Fernández: 24 años de cárcel y 10 de libertad vigilada.

Ahora ha vuelto a recurrir ante el Tribunal Supremo solicitando que se le rebaje la condena, que sea por homicidio y que se elimine el agravante de género, según ha explicado Beatriz García, del colectivo Libres y Combativas.

«No tenemos confianza en la justicia patriarcal», ha declarado en la presentación de las movilizaciones, añadiendo que hay jueces con un marcado «tufo franquista».

«No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras la justicia patriarcal utiliza esta artimaña misógina y antidemocrática para dar voz al asesino y brindarle una nueva oportunidad para escabullirse de su crimen», ha señalado. Libres y Combativas están recogiendo una serie de firmas para enviarlas al Tribunal Supremo exigiendo que no se le rebaje la condena a Ledo.

«Si algo hemos aprendido es que nuestra fuerza está en las calles y que solo con la denuncia social y la movilización podemos acabar con esta lacra», añaden desde el colectivo.