Los etruscos toman el MARQ en ‘El amanecer de Roma’

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) acoge desde este jueves y hasta el 12 de diciembre la exposición ‘Etruscos. El amanecer de Roma’, en la que es la muestra monográfica más grande exhibida en España en la última década sobre esta civilización, que reúne 150 piezas que hacen un recorrido desde sus orígenes en el siglo IX a.C hasta su absorción en el siglo I a.C.

Así lo ha asegurado el director del museo, Manuel Olcina, en la presentación de la muestra que reúne piezas procedentes de algunas de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria y en la que se pueden observar «valiosos» objetos como la diadema de Orbetello, las pulseras de la necrópolis de Bisenzio o piezas de armamento y material cerámico.

La muestra pretende, en palabras del director del museo, transportar al público en un viaje que les permita descubrir la estructura cultural, social, política y urbana de esta civilización. La exposición también contiene piezas funerarias, entre las que se incluyen obras como las urnas de Ulises o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

La exposición es una iniciativa de la Fundación MARQ y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Pisa y Livorno. Incluye una selección piezas originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, uno de los más antiguos en Italia, y ha contado con la participación de la empresa Contemporanea Progetti, con sede en Florencia.

Las piezas originales están acompañadas de imágenes y textos explicativos creados a partir de una rigurosa documentación científica. El museo alicantino ha habilitado también un espacio web diferenciado para la exposición ‘Etruscos. El Amanecer de Roma’ con imágenes e información de los objetos más destacados y acceso a la reserva de entradas y visitas guiadas.

El itinerario establecido por el MARQ ocupa las tres salas para exposiciones temporales: la 1, dedicada a ‘La antigua Etruria’ y la civilización etrusca, permite al visitante contextualizar geográfica y cronológicamente el territorio y el período histórico inicial, destacando especialmente la relevancia del comercio etrusco en el Mediterráneo antiguo; la 2 recoge la segunda sección bajo el título ‘Los etruscos y lo sagrado: Aldilà, el más allá’ y aborda la profunda religiosidad por la que los etruscos eran conocidos en el mundo antiguo y la 3, que muestra la influencia de la civilización griega en la concepción del destino de los hombres.

EL PASO POR ALICANTE

Como complemento a la exposición, el MARQ presenta Huellas Etruscas en Alicante, un conjunto de 22 piezas que muestran la impronta de esta antigua cultura itálica en territorio alicantino y revelan la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y con el vino en la época ibérica. Se incluye objetos procedentes tanto de este mismo espacio como de los museos municipales de Xàbia, La Vila Joiosa y Guardamar del Segura, que han cedido temporalmente piezas.

Junto a Manuel Olcina también han estado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, el embajador de Italia, Riccardo Guariglia y la comisaria del proyecto, Giuseppina Carlotta Cianferoni, quien ha calificado el momento como una oportunidad «única» de presentar «algo diferente» a lo que ya se había hecho con anterioridad.

«No era actual hacer una muestra sobre las esculturas, que ya han sido tratadas. Esta se centra en crear un cuadro general de los usos y costumbres de un pueblo así», ha asegurado la comisaria.

Para Mazón, exhibir esta muestra en el MARQ es «un sueño cumplido» porque llevaban tiempo «persiguiendo» esta exposición que convierte a Alicante «en punta de lanza de la arqueología en España». «Ahora mismo, en Alicante se abre una oportunidad para que volvamos a todo aquello que anhelamos, a través de la cultura, de la historia, de la arquitectura y de la antigua civilización de los etruscos», ha destacado.

«PUERTA DE ENTRADA»

Sin embargo, el presidente provincial ha avanzado que esta exposición «será la puerta de entrada a muchas otras que llegarán» debido al bicentenario de la institución que se celebrará en 2022.

Por su parte, Julia Parra ha coincidido con Mazón al destacar la «ilusión» que le hace esta exposición, que se ha realizado «en tiempo récord», en poco más de tres meses, en los que se ha preparado un trabajado a partir de las piezas cedidas de los centros italianos especializados en esta materia, el Guarnacci de Volterra y el Arqueológico de Florencia.

«Teníamos que hacer lo imposible por tener esta exposición. No queríamos quedarnos sin ella. Es una apuesta arriesgada y valiente asumida con gran ilusión por el equipo técnico y directivo del MARQ», ha manifestado, antes de añadir que la iniciativa es un ejemplo de colaboración institucional, intercambio cultural y amistad entre países con la cultura «como vínculo de entendimiento».

En esta línea se ha pronunciado Guariglia, quien también ha hablado de ejemplo de colaboración y ha subrayado que España e Italia «comparten una rica y milenaria historia» y esta exposición representa «un nuevo testimonio elocuente del deseo de seguir desarrollando la amistad».

Desde este viernes y hasta el domingo se celebrará una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para recibir al público. El aforo máximo está establecido en 45 personas por sala y la entrada a la exposición temporal será de tres euros a partir del 30 de agosto.