La Federación Gallega de Pesca pide explicaciones a la CHMS por la bajada de nivel de sus embalses

La Federación Gallega de Pesca y Casting ha demandado explicaciones a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por la «inaceptable» y «anómala» bajada de nivel de los embalses de la cuenca, que se encuentran en conjunto a la mitad de su capacidad, con algunos incluso en torno al 25%.

El presidente de la federación, Manuel Mouzo, ha remitido una carta al presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, en la que expresa su preocupación por los efectos sobre fauna y flora de estos espacios que acarrea la pérdida de agua en estos embalses.

«Esta excepcional bajada del nivel de agua embalsada, además de poner en estos momentos en peligro la vida de las especies que en esas masa de agua habitan, también la ponen en el inmediato futuro debido a la incertidumbre de poder garantizar los caudales mínimos ecológicos en próximas fechas», señala en su carta Mouzo.

Así, apelan a que la confederación aclara las circunstancias de una bajada de nivel que califican de «brutal y singular», registrada además «en un corto espacio de tiempo» y que deja la cantidad de agua que albergan en la actualidad a «mucha distancia» del porcentaje que presentan los embalses de otras cuencas.

En este sentido, los pescadores inciden en que «no constan circunstancias excepcionales o distintas» que expliquen el comportamiento distinto que presenta la cuenca Miño-Sil, por lo que apela a su titular que aclare si las bajadas de nivel fueron notificadas y se realizaron en cumplimiento con la legislación vigente.

«No sería temerario por nuestra parte hablar de gravísimo atentado al medio ambiente al permitir que se redujera el aforo de ciertos embalses hasta llegar la tan so un nivel de un 13 o 15% de su capacidad», concluye la federación.