Galicia esperará a conocer los datos definitivos del curso para decidir sobre los refuerzos docentes

La Xunta sigue sin aclarar el refuerzo docente para este nuevo curso. El consejero de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, reiteró este jueves que Galicia tendrá los profesores necesarios para garantizar el cumplimiento del marco sanitario por la covid-19, pero que su departamento esperará a conocer los números definitivos del curso para adoptar una decisión al respecto.

El titular autonómico se ha pronunciado sobre ello con motivo de una visita el Conservatorio Superior de Música de Vigo, la jornada posterior a la conferencia sectorial con sus homólogos en el resto de comunidades autónoma y con la ministra del ramo, Pilar Alegría, en la que se abordó la situación y las medidas de cara a este nuevo curso académico.

Después de que territorios como Madrid o Valencia confirmasen la contratación o mantenimiento de personal de refuerzo de cara a este curso y ante las reclamaciones de los sindicatos en este mismo sentido, Rodríguez recordó que Galicia ya dijo «en su momento» que iba a contratar «a todos aquellos profesores que sean necesarios para dar cumplimiento a los mandatos sanitarios», pero sin aportar cifras concretas.

El conselleiro de Educación instó, en todo caso, a «no mezclar debates» ni diferentes marcos en esta cuestión. En concreto, ha defendido que Galicia, en contraposición a otras comunidades que ahora refuerzan profesorado, ya logró el curso pasado «la plena presencialidad en toda la enseñanza obligatoria» y «en casi el cien por cien de la FP», del mismo modo que aw sitúa (junto a Extremadura) como una de las que cuentan con «mejor ratio profesor alumno» de todo el Estado.

«Nos alegramos mucho que otras comunidades refuercen sus plantillas para atender ratios similares a los que tenemos en Galicia», ha destacado, para recordar que una cosa son los efectivos necesarios para atender las necesidades provocadas por la pandemia y otra las reclamaciones sindicales sobre la estructura del propio sistema, con sus cupos y catálogos.

«Galicia va a contar con los profesores necesarios para cumplir con los mandatos sanitarios y seguir siendo lo que es: la comunidad autónoma con mejor ratio profesor alumno», ha insistido Rodríguez.

VOLVER A LA NORMALIDAD

En este momento, ha añadido, en primaria «no habrá cambios» salvo «algún caso» en el que se han realizado ajustes «debido a la demografía», argumentando que este curso entran 4.000 alumnos menos en estas enseñanzas respecto al año anterior.

Secundaria, por su parte, experimentará una reducción de la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros, lo que tendrá su «translación al cuadro docente». En todo caso, Rodríguez no aportó datos concretos, sino que instó a esperar a conocer «como queda el curso definitivo» y las cifras de matrícula tras los exámenes de septiembre.

El conselleiro se ha referido, además, a que el catálogo de medidas abordado con el Ministerio y el resto de comunidades «posibilitará recuperar la vida cotidiana en los centros» y avanzar hacia una «normalidad cada vez más fuerte».

Una realidad que considera necesaria, puesto que muchos centros se vieron obligados el curso pasado a usar bibliotecas y otros espacios para «tener una presencialidad plena» ante las restricciones y protocolos vigentes.

También ha avanzado que convocará el Consello Escolar de Galicia la próxima semana para informar a los diferentes representantes de la comunidad educativa del diseño de medidas sanitarias que estarán en vigor durante este nuevo curso, que será prácticamente «el mismo escenario marco» ratificado por el comité clínico a principios de junio.

UNIVERSIDAD

Del mismo modo, el próximo 6 de septiembre arrancará el curso en el sistema universitario gallego, que celebrará su acto inaugural el viernes 4 en la Universidade da Coruña, según ha destacado Román Rodríguez.

Al respecto, recordó el trabajo conjunto entre las instituciones académicas y la propia Consellería para diseñar el marco general para el nuevo curso, que apostará por la presencialidad, la distancia de seguridad de 1,2 metros y con planes de contingencia con diferentes escenarios en caso de brotes y problemas.

Este escenario «ya fue ratificado» por los órganos competentes de la Universidade de Vigo y su homóloga de A Coruña y está pendiente de la Universidade compostelana.

En este sentido, Rodríguez ha llamado a buscar «la mayor normalidad posible» dentro de la «máxima precaución», para lo que ha pedido una «implicación muy fuerte» de los equipos rectorales y de decanato.