Más País urge al Gobierno a garantizar la protección de los menores migrantes de Ceuta

Más País/Verdes Equo quiere que el Gobierno tome las medidas necesarias para garantizar la protección de los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Ceuta y para que se respeten sus derechos.

Es por eso que ha registrado, este jueves, una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a paralizar las repatriaciones de estos niños que se estén realizando «sin garantías», en línea con lo decidido por la justicia de la ciudad autónoma, de forma que solo se realicen devoluciones cumpliendo con las legislaciones nacional e internacional.

La formación que lidera Iñigo Errejón, llama al Ejecutivo «a garantizar que en cualquier procedimiento que afecte a la vida» de estos menores «se realice una evaluación individualizada del interés superior del menor, que garantice su derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta en el procedimiento».

«Para ello, es necesario entrevistar a cada niña y niño para conocer su situación personal y familiar, su voluntad, filiación y poder así determinar su interés superior y, conforme a él, ofrecer la mejor solución duradera para cada caso», señala Más País/Verdes Equo en el texto registrado.

REPARTO SOLIDARIO ENTRE CCAA

También reclama al equipo de Pedro Sánchez «los recursos necesarios para asegurar el bienestar de los niños durante este proceso y la satisfacción de sus necesidades básicas», entre las que nombra el alojamiento, el cuidado en condiciones dignas, la asistencia sanitaria, incluida la salud mental, o su escolarización, entre otras.

En este sentido, ha recordado que estos menores deben estar matriculados al inicio de curso en septiembre y considera que el Gobierno debe poner todos los recursos necesarios para ello.

Del mismo modo, la formación pide a las CCAA que se ofrezcan a tutelar a estos menores a medida que se vayan haciendo las evaluaciones individualizadas de los mismos y teniendo en cuenta su filiación. A su juicio, este reparto solidario debe seguir criterios conformes al interés superior de los niños y sus circunstancias individuales.

La iniciativa, que Más País/Verdes Equo ha registrado para su debate en el Pleno del Congreso, también propone impulsar un acuerdo en el Consejo Interterritorial sobre acogida de menores migrantes solos y poner en marcha las medidas pertinentes para que estos niños sean documentados por su país de origen y, si esto no es posible, con cédula de inscripción, de forma que se pueda tramitar su autorización de residencia con habilitación para trabajar.