Navarra dice que «los toques de queda tienen los días contados»

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves que «los toques de queda tienen los días contados» si la situación epidemiológica continúa mejorando, aunque ha hecho un llamamiento a mantener la «responsabilidad».

Así, ha valorado que son varios los municipios en los que a partir de esta semana ya no se aplica el toque de queda, entre ellos, Pamplona. «Evidentemente hemos puesto los toques de queda muy vinculados a los datos de cada uno de los municipios, tanto en incidencia como en porcentaje de vacunación. Pamplona en este caso tiene unos índices que ya le han sacado de una situación de riesgo, por lo tanto, no se aplica el toque de queda. De hecho, empezamos con más de 120 municipios y en estos momentos hay 54 -afectados por toque de queda-«, ha explicado Chivite, en declaraciones a los medios de comunicación.

La presidenta del Gobierno ha afirmado que «esto quiere decir que la situación mejora, por lo tanto, es una muy buena noticia, pero eso no quita para que sigamos actuando con responsabilidad».

Para futuras prórrogas del toque de queda y ante el aviso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de que requerirá de mayor justificación, María Chivite ha señalado que «si los datos mejoran, quizás en algunos sitios no haya que pedir este toque de queda, pero siempre todas las peticiones que hacemos a la Justicia las acompañamos de todos los informes de salud pública, donde vienen todos los indicadores y también incluimos el porcentaje de personas vacunadas en cada uno de los municipios».

En ese sentido, ha señalado que «la vacunación va avanzando muy bien, estamos por encima del 77% de las personas vacunadas dentro de lo que son personas vacunables, y si la situación va mejorando, los toques de queda tienen los días contados». «Si todos actuamos con responsabilidad superaremos esta situación y no habrá que aplicarlos, esperemos que todo vaya bien», ha afirmado.