Planas lamenta que infracciones en el Mar Menor vayan en contra del prestigio de agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la labor que realizan los agricultores y ganaderos en la zona del Mar Menor y ha lamentado que algunas infracciones que se están cometiendo están yendo en contra del «prestigio» y «reputación» del conjunto del sector agrario en la Región de Murcia.

«Efectivamente puede haber algunos agricultores que han llevado a cabo alguna infracción en materia de agua o de fitosanitarios, que va en contra del prestigio y de la reputación del conjunto de agricultores y ganaderos de la zona», ha indicado Planas en una entrevista, en la que ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra el Mar Menor.

El titular de Agricultura se ha alineado «totalmente» con la visión que ofreció en el día ayer la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a la zona afectada. «Hay tres referencias que hay que situar: la científica, hay que evitar y estamos a tiempo todavía de recuperar el Mar Menor; la legal, hay que cumplir la legalidad, por tanto todas aquellas situaciones desde el punto de vista del abastecimiento de agua y el uso de productos fitosanitarios que no sean correctas, tienen que ser corregidas de forma inmediata, y la participación social», ha enumerado Planas.

«Lo que ha ocurrido en el Mar Menor es un episodio que no debe reproducirse y que tenemos que salvar, porque estamos a tiempo de ello, pero que no puede ni debe generalizarse en el conjunto de nuestro sector», ha subrayado Planas.

El titular de Agricultura ha resaltado que «todos los agricultores y ganaderos están haciendo un trabajo correcto» y que su Departamento está trabajando para desarrollar la nueva orientación hacia la sostenibilidad, ya que «no cabe una producción agroalimentaria que no sea sostenible», pero que además debe de serlo «desde el punto de vista económico, social, territorial y de lucha contra el cambio climático».

TRANQUILIZA A AFECTADOS POR LOS INCENDIOS QUE RECIBIRÁN AYUDAS DE PAC

Por otro lado, Planas ha querido mandar un «mensaje de tranquilidad» a agricultores y ganaderos, que se han visto afectados en las últimas semanas por los incendios en España, garantizándoles que recibirán las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

«No habrá para 2021 ninguna dificultad en la relación a la percepción de las ayudas de la PAC para los afectados. Ya estamos en contacto con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para que sea así y estamos en contacto con la Junta de Castilla y León para la definición de los próximos años», ha recalcado.

«Mi mensaje es de tranquilidad a todos los que se han visto afectados, que sé que están sufriendo y padeciendo esa situación», ha reiterado el titular de Agricultura, que ha lamentado el «grave daño» que provocan los incendios para el patrimonio natural, abogando porque se trabaje para cuidar los bosques e invertir en ellos.

DESTACA QUE EL GOBIERNO TRABAJA PARA REDUCIR EL PRECIO DE LA LUZ

Respecto a la subida del precio de la luz, que este jueves marca un nuevo récord histórico, Planas ha recordado que se está en un «proceso de reforma» del mercado eléctrico, que va en la «buena dirección», y que tiene como objetivo «reducir la factura de la electricidad», para lo que se están «adoptando todas la medidas de reforma necesarias, pero que necesitan tiempo».

El titular de Agricultura ha destacado que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica, como la Secretaría de Estado de Energía están «haciendo todo lo que está de su mano en esta materia».

De esta forma, apuesta por acelerar y animar al sector primario a apostar por energías renovables en sus explotaciones para reducir los costes energéticos. «Hemos dedicado una gran parte de los fondos de recuperación a la sostenibilidad. Tanto las fotovoltaicas como la eólica son una posibilidad tremendamente favorable para el autoabastecimiento», ha subrayado.