domingo, 26 septiembre 2021 01:29

El PP pone en duda la misión de evacuación de Afganistán por no tener aval del Congreso

el corte ingles

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha puesto en duda este jueves la operación de evacuación que realizan militares y policías junto a diplomáticos en Afganistán, para sacar del país a colaboradores afganos, por no contar con la autorización previa del Congreso de los Diputados, si bien asegura que su partido no quiere polemizar con esto.

En una entrevista en Onda Madrid, López ha indicado que al tratarse de una «actuación militar fuera de España» puede requerir «autorización previa del Congreso, conforme al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional», aunque ha matizado que no es momento de entrar «en polémica» sobre este asunto y se ha limitado a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la situación y la posición de España.

El artículo citado por López dice que en las misiones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o el interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados.

Eso si, la ley recoge que aquellas actuaciones que requieran una respuesta rápida o inmediata debido a «los compromisos internacionales», estos trámites se realizarán mediante procedimientos de urgencia y si esto tampoco fuera posible por razones de «máxima urgencia» el Gobierno someterá al Congreso «lo antes posible» la decisión que haya adoptado.

MENOS COMPARECENCIAS TIPO ‘ALÓ PRESIDENTE’

López, que también es consejero de Presidencia, Justicia e Interior en el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que Sánchez debe comparecer «urgentemente» para dar explicaciones y someterse a las preguntas y críticas de la oposición sobre la evacuación en Afganistán. Así, ha rechazado las ruedas de prensa tipo «Aló presidente, sin preguntas».

También ha vuelto a cuestionar la actuación de Sánchez respecto a la crisis de Afganistán y le ha acusado de haber «rehuido» ponerse al frente de la situación y dar explicaciones al ponerse «detrás de los ministros». «Estamos ante un presidente a la huída», ha zanjado.

Finalmente, el dirigente ‘popular’ ha felicitado a los militares y policías desplegados en el aeropuerto de Kabul porque están haciendo una «labor impresionante» que hay que «agradecer enormemente».