Qantas pierde 1.066 millones en el año fiscal 2021

El grupo Qantas registró unas pérdidas netas de 1.730 millones de dólares australianos (1.066 millones de euros) durante el año fiscal 2021, que finalizó el pasado 30 de junio, lo que supone un 11% menos con respecto a las pérdidas del ejercicio anterior, según datos publicados este jueves por la aerolínea australiana.

Estas cifras estuvieron impulsadas por el cierre de fronteras de Australia al exterior y las restricciones nacionales por la pandemia, lo que afectó a la demanda de viajes.

El consejero delegado de Qantas Group, Alan Joyce, ha lamentado que estas pérdidas muestren el impacto que un año completo de fronteras internacionales cerradas y más de 330 días de restricciones de viajes nacionales tuvieron en la aerolínea nacional. «Las condiciones comerciales han sido francamente diabólicas», ha sentenciado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) subyacente fue de 410 millones de dólares australianos (252 millones de euros), mientras que la apertura de de fronteras nacionales abiertas en la segunda mitad del año ayudó al Grupo a reducir la deuda neta de 6.400 millones de dólares australianos (3.948 millones de euros) en febrero de 2021 a 5.900 millones de dólares australianos (3.639 millones de euros) a finales de junio.

Por su parte, la liquidez total de la aerolínea australiana es de 3.800 millones de dólares australianos (2.344 millones de euros), lo que «proporciona un amortiguador contra la incertidumbre».

Para 2022, Grupo Qantas prevé que en el ámbito internacional recupere un 15% de los niveles anteriores a Covid-19 y que los cierres de fronteras internacionales y las restricciones de cuarentena disminuyan una vez que el 80% de los australianos elegibles estén vacunados a partir de diciembre de 2021.

LOS VUELOS INTERNACIONALES VOLVERÁN EN DICIEMBRE

Según ha anunciado la aerolínea, a partir de mediados de diciembre de 2021, los vuelos comenzarían desde Australia a destinos seguros, que probablemente incluirán Singapur, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá.

El consejero delegado de Qantas Group, Alan Joyce, ha advertido que «depende del gobierno exactamente cómo y cuándo se reabrirán nuestras fronteras internacionales, pero con Australia en camino de cumplir con el 80% de la población vacunada, debemos planificar con anticipación lo que es un complejo reiniciar el proceso».

Los vuelos a lugares con tasas de vacunación más bajas se reiniciarán a partir del 22 de abril como «muy pronto», como Bali (Indonesia), Yakarta (Turquía), Manila (Filipinas) y Johannesburgo (Sudáfrica).

La compañía tiene la intención de volver a poner en servicio cinco A380 aproximadamente un año antes de lo previsto, desde mediados de 2022 en adelante, para volar a Reino Unido y Estados Unidos. «Estos mercados eran clave para Qantas antes de la pandemia y, dado lo bien que se han recuperado, esperamos que la demanda de viajes en estas rutas sea lo suficientemente fuerte para el A380», ha añadido.

Además, ha afirmado que tienen la flexibilidad para traer de vuelta los otros cinco A380 a principios de 2024, dependiendo de «qué tan rápido se recupere el mercado».