jueves, 23 septiembre 2021 23:55

Robles reprocha al PP que cuestione la misión en Afganistán

el corte ingles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado este jueves que el PP haya puesto en duda la misión de repatriación que se está desarrollando en Afganistán, cuestionando si debería contar con el aval del Congreso.

«Quiero manifestar mi absoluto estupor ante las declaraciones del Partido Popular cuestionando la actuación que se está realizando por las Fuerzas Armadas en Afganistán», responde la ministra en un vídeo a palabras del secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López. El dirigente ‘popular’ ha indicado que al tratarse de una «actuación militar fuera de España» puede requerir «autorización previa del Congreso, conforme al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional», aunque ha matizado que no es momento de entrar «en polémica» sobre este asunto.

Robles asegura que estas palabras le producen «estupor» y «vergüenza ajena». Pero además, acusa de «ignorancia» al Partido Popular, ya que asegura que la actuación de los militares españoles se enmarca dentro de la operación ‘Resolute Support’ de la OTAN, en la que España ha participado durante los últimos años.

En este sentido, subraya que la «única finalidad» de las Fuerzas Armadas en esta operación es «salvar vidas» y cree que el PP demuestra «una vez más» su «falta de sentido de Estado». «En vez de estar felicitando a los militares españoles que con riesgo para su vida están sobre el terreno quieren utilizar políticamente esta actuación muy al margen de lo que piensa y siente la sociedad española, que está plenamente unida a nuestros militares y a todos aquellos que están participando en la operación», reprocha.

Robles recuerda además que durante los últimos 20 años de misión en Afganistán han fallecido 102 españoles y ha pedido al PP que tenga «valentía y generosidad» para «felicitar y reconocer» el trabajo que se está realizando durante la última semana para sacar del país a todos aquellos que colaboraron con España.

LEY DE DEFENSA NACIONAL

La ley de Defensa Nacional dice que en las misiones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o el interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados.

Eso sí, la ley recoge que aquellas actuaciones que requieran una respuesta rápida o inmediata debido a «los compromisos internacionales», estos trámites se realizarán mediante procedimientos de urgencia. Y si esto tampoco fuera posible por razones de «máxima urgencia» el Gobierno someterá al Congreso «lo antes posible» la decisión que haya adoptado.

Sin embargo, Robles ha insistido en que la actual actuación de las Fuerzas Armadas en Afganistán es una «evolución operativa» de la misión ‘Resolute Support’ bajo cuyo paraguas España ha estado desplegada en el país durante los últimos años.