Un total de 759 refugiados afganos han sido derivados a centros del sistema de acogida

Un total de 759 personas afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de catorce comunidades autónomas, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los recursos estatales existentes en Cataluña y Castilla y León son los que han recibido, hasta ahora, el mayor número de refugiados, con un total de 121 cada una; seguidos de los de la Comunidad de Madrid, a los que han accedido un total de 68 personas, y los del País Vasco, con 60 ciudadanos acogidos.

Los recursos estatales en la Comunidad Valenciana, por su parte, han acogido a 57 personas afganas; mientras que el número de derivados a Aragón es de 52, tres más que en Andalucía (49). En los centros de Murcia se ha instalado a 41 personas, 32 en Asturias, 31 en Castilla-La Mancha, 29 en Navarra, 18 en Galicia, 14 en Extremadura y 3 en Baleares.

El equipo de Escrivá ha aclarado que en estos datos se incluyen 41 derivaciones pendientes de grabación en el destino de datos y que estos datos están actualizados a las 12.00 horas de este jueves, por lo que hay que tener en cuenta que, a lo largo del día, se prevén otras 125 derivaciones.

TODOS LOS EVACUADOS ESTÁN YA FUERA DE TORREJÓN

Del mismo modo, han indicado que las instalaciones temporales de acogida en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han atendido a 1.584 personas, de los cuales 858 son hombres y 726 mujeres. Además, de ellos, 631 son menores.

Además, ha precisado que, entre las personas atendidas en la base aérea, 1.268 corresponden al contingente español, 185 al de la UE, mientras que 131 corresponden a los colaboradores de EE.UU.