Los veterinarios piden salvaguardar el valor ecológico, científico y económico de los 16 Parques Nacionales

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha manifestado la importancia de salvaguardar el valor ecológico, científico y económico de los 16 Parques Nacionales y recuerdan que los veterinarios garantizan la protección de la fauna y flora de estos enclaves.

Además, en un comunicado la entidad defiende que son una figura estratégica como primera barrera sanitaria para detectar de una forma temprana enfermedades zoonósicas, ya que prestan especial atención a las enfermedades emergentes, que son las que pueden suponer un mayor riesgo para la salud pública.

Así, recuerda que el colectivo profesional es garante de la salud y el bienestar de animales, personas y medio ambiente, de modo que tiene la responsabilidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de su cuidado.

Sin embargo, con motivo del aumento del turismo y las visitas a los parques nacionales durante el verano, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) recuerda la importancia de salvaguardar estos espacios por su valor ecológico, económico y, sobre todo, por su enorme valor científico, ya que cuentan con la presencia de especies autóctonas y propias de cada zona.

También recuerda que los veterinarios, además de la función divulgativa dentro de los parques, desarrollan una labor fundamental garantizando la salud y el bienestar de las especies que los habitan, muchas de ellas en peligro de extinción y añade que los planes zoosanitarios adaptados a cada espacio natural no solo protege la salud de las especies silvestres, sino que asegura la de los animales domésticos y las personas.

Por último, la organización expone que la salud ambiental está directamente relacionada con todos los factores físicos, biológicos y químicos externos de animales y personas, por lo que influye de forma directa en su salud.