Cs propone condecorar a los militares, policías y diplomáticos que participaron en la evacuación de Afganistán

Ciudadanos ha propuesto que se condecore con la Cruz al Mérito Militar, Policial o Civil con Distintivo Rojo a los militares, a los policías y guardias civiles y a los diplomáticos y trabajadores de la Embajada de España en Kabul que han participado en la operación para sacar de Afganistán a nacionales españoles y a afganos que han colaborado con España y que querían huir de los nuevos dirigentes talibán.

A través de una proposición no de ley registrada este viernes en el Congreso, los diputados Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez piden, en primer lugar, que se conceda la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo a «los integrantes de las Fuerzas Armadas que, con disciplina y valor», han participado en las labores de repatriación y evacuación.

Asimismo, abogan por entregar la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo a «los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, poniendo en riesgo su integridad y demostrando un gran valor, llevaron a cabo las funciones de búsqueda y traslado de personas de nacionalidad afgana al aeropuerto de Kabul para su evacuación hacia España».

Por último, Cs quiere que se premie con la Cruz al Mérito Civil con Distintivo Rojo a «los diplomáticos y trabajadores de la Embajada de España en Kabul que demostraron una vocación de servicio público extraordinaria al permanecer en el aeropuerto de Kabul para asegurar los procedimientos administrativos procedentes para hacer posible el traslado de afganos a España.

«HAN EXPUESTO SUS VIDAS» PARA SALVAR A OTROS

En el día en que España pone fin a esta operación de evacuación ante la situación de inseguridad en el aeropuerto de Kabul –en cuyas inmediaciones se produjo este jueves un atentado terrorista que ha dejado al menos 110 fallecidos–, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dedicado un mensaje en Twitter a las personas que la han desarrollado.

«Durante días, en las peores condiciones, grandes servidores públicos españoles han expuesto sus vidas en Afganistán para salvar las de inocentes amenazados por la barbarie. Enhorabuena y gracias a militares, policías, diplomáticos, personal de Exteriores y Defensa… Orgullo», ha escrito.

En su iniciativa parlamentaria, la formación naranja afirma que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostró «reticencias» a la hora de poner en marcha un dispositivo de evacuación «con la celeridad con la que lo hicieron otros países con presencia en Afganistán», donde las fuerzas internacionales vieron cómo los talibán se hacían rápidamente con el poder aprovechando su retirada.

LA OPERACIÓN DE EVACUACIÓN «HA SIDO UN ÉXITO»

Ciudadanos celebra que, a pesar de esa tardanza inicial del Gobierno de España, se haya conseguido sacar a todos los españoles que se encontraban en Afganistán y a unos 2.000 afganos, entre colaboradores de las Fuerzas Armadas y de la Embajada y activistas o personalidades que podían estar en peligro de represión por parte de los talibán.

«Esta operación ha sido un éxito gracias a la labor heroica que han realizado nuestros militares desplegados en la misión, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que cumplían sus funciones en el país y el personal de la Embajada», pues han mostrado un «compromiso con la libertad» que «no tiene parangón en la historia reciente» y que «debe llenar de orgullo a todos los españoles», afirma.

En particular, el partido naranja destaca la labor de los 20 policías nacionales del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que se desplegaron por la capital afgana para ir a buscar a los afganos que han colaborado con España y que estaban escondidos por miedo a las represalias de las fuerzas talibán, y se aseguraron de que llegaban al aeropuerto.

Además, Cs elogia la «determinación» del embajador en funciones, Gabriel Ferrán, y de todo su equipo de la legación diplomática en Kabul, que mantuvieron su presencia en el aeródromo para procesar los permisos necesarios para que cientos de afganos, incluidas mujeres y niñas que necesitaban «escapar de las garras del fundamentalismo islamista», pudieran salir del país.

«Gracias a ellos y a su coraje, hoy cientos de personas tendrán un lugar más seguro en el que poder vivir con sus familias y desarrollar con libertad sus proyectos personales y profesionales», concluye.