Dinamarca anuncia el cierre de una misión comercial instalada en Barcelona

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado este viernes el cierre de una misión comercial instalada en Barcelona, de las embajadas de Argentina y Tanzania y del consulado de la ciudad china de Chonquing, en el marco de una «reestructuración» de su servicio exterior.

En un comunicado, la cartera de Exteriores ha detallado que la «reestructuración» se lleva a cabo «para poder cumplir con las prioridades del Gobierno» e implica, entre otras cosas, el «refuerzo» de otras de sus misiones, en particular las enfocadas en la Unión Europea, la OTAN, Naciones Unidas o África. Asimismo, se reforzarán 16 misiones y nueve departamentos de la sede del Ministerio de Exteriores en la capital danesa, Copenhague.

«La reorganización contribuirá a la implementación de la nueva estrategia de Dinamarca para la cooperación al desarrollo, ‘El mundo que compartimos'», ha agregado Exteriores.

En palabras del ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, la reorganización ayudará al Gobierno «a orientar los esfuerzos» que lleva a cabo, tanto a nivel nacional como exterior, para marcar «la mayor diferencia posible».

En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo presentará en el futuro «una nueva estrategia de política exterior y de seguridad», a la luz de los «graves» acontecimientos ocurridos en Afganistán en las dos últimos semanas. La nueva política se diseñará en cooperación con el Parlamento, ha matizado.

«Mi principal prioridad como ministro de Exteriores es asegurar la seguridad de los daneses en un mundo donde la democracia, los Derechos Humanos y nuestros valores están bajo una presión creciente», ha zanjado.