martes, 21 septiembre 2021 10:02

José Pacheco destaca «la importante labor humanitaria» que se está llevando a cabo en Rota

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado este viernes en Rota la «importante labor humanitaria que se está llevando a cabo ante el drama que se está produciendo, así como el gran ejemplo de colaboración y cooperación entre la Armada española y el ejército americano para la óptima atención de estas personas que llegan exhaustas y entre las que hay muchos menores».

Según ha informado la Subdelegación en una nota, José Pacheco y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, han acudido a la llegada del primer vuelo de evacuados afganos a la Base Naval de Rota, donde han sido atendidos por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Hernández; por el Director de la Jefatura Marítima de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa-África, contralmirante Bejamin G. Reynolds; y por el Comandante de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, Captain David Baird.

El alcalde de Rota, por su parte, ha agradecido la invitación del Almirante al interior de la Base, donde han podido comprobar el gran esfuerzo realizado para improvisar un campamento perfectamente acondicionado en un recinto acotado y dotado de todas las medidas de seguridad, higiénicas y sanitarias.

En total, se trata de una infraestructura formada por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, teniendo prevista su ampliación en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos.

José Pacheco ha destacado «la disposición de España desde el primer momento a colaborar con esta operación de acogida, habiéndose realizado un trabajo ingente desde el pasado fin de semana para el montaje de la instalación, que se ha materializado en tiempo récord».

El subdelegado también ha subrayado el espíritu solidario y la colaboración ofrecida desde el Ayuntamiento roteño, que está organizando el ofrecimiento de donaciones de ropa y productos de higiene personal hecha por vecinos, asociaciones y hermandades de la localidad.

«Esta coordinación se sigue manteniendo, algo que se ha puesto de manifiesto en la llegada del primer avión, cuando se ha demostrado una excelente organización del dispositivo de atención sanitaria y el de seguridad», ha señalado el alcalde de Rota.

En los próximos días se seguirán sucediendo la llegada de evacuados afganos a la Base de Rota. El acuerdo firmado entre EEUU y España establece que el tiempo máximo de estancia en nuestro territorio es de 14 días y el número de personas que podrán utilizar este recurso temporal es de 4.000, entre la base gaditana de Rota y la de Morón, en Sevilla.

Por otro lado, el comandante de la Base Naval de Rota, David Baird, ha afirmado estar «impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota unirse para prestar apoyo en esta misión vital», y ha explicado que «los voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con los aliados españoles para garantizar que las personas a las que se ayuda sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos».