Todos contra Marlaska: hasta Pedro Sánchez le desautoriza

La devolución de los menores a Marruecos es un asunto que se le está atragantando al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Justicia ha rechazado su plan de entrega por incumplir el Reglamento de la Ley de Extranjería y el Ejecutivo no ha tenido más remedio que enmendar el error de su ministro y acatar la sentencia. Asimismo, la oposición y el propio Gobierno ceutí han criticado el plan con fisuras que el Ministro del Interior quería imponer en las devoluciones de los menores desde Ceuta hasta Marruecos.

Al ver este correctivo que la Justicia ha dado a su ministro, el presidente del Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. Para ello, Pedro Sánchez se ha reunido con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y han acordado cumplir con el acto judicial que impidió la entrega de menores a Marruecos desde Ceuta. Aunque el jefe del Ejecutivo ha evitado pronunciarse sobre la metedura de pata de Grande-Marlaska, le ha desautorizado acordando con el presidente ceutí devolver a los menores con todas las garantías jurídicas.

fotonoticia 20210825142822 420 Moncloa
Juan Jesús Vivas (PP) y Pedro Sánchez (PSOE)

Pero no solo Sánchez le ha aplicado un correctivo al Ministro del Interior, sino que los socios de Gobierno también se han posicionado en contra del mismo. La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, envió una carta al titular de Interior para que definiera adecuadamente un protocolo que proteja a los menores de acuerdo a los Derechos de la Infancia y que «establezca que los que deseen volver con sus familias puedan hacerlo en condiciones de seguridad». Así, los propios socios de Gobierno han puesto en tela de juicio el plan de Interior.

«El ministro hace chapuzas con los menores en Ceuta»

La oposición también se ha puesto en contra de Fernando Grande-Marlaska. «El ministro hace chapuzas con los menores en Ceuta», ha asegurado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Pero no es la única y es que desde Vox también han tildado de «proceso caótico» la actuación del ministro en este proceso de devolución de menores a su país de origen que ha sido anulado por la Justicia.

MARLASKA SE EXCUSA EN LAS COMPETENCIAS

Sin embargo, Fernando Grande-Marlaska acude a un clásico para desligarse de este embrollo jurídico: «no es mi competencia». «El Ministerio del Interior no ha adoptado ninguna decisión al respecto porque no es competente, con lo que si uno no es el competente, difícilmente se puede sentir desautorizado», ha señalado Grande-Marlaska durante la rueda de prensa desde la base aérea de Torrejón. Sin embargo, su cartera tiene la obligación de dar cumplimiento al convenio firmado entre España y Marruecos de 2007 en el que se había fundamentado la repatriación de los menores por parte de Interior y Ceuta.

También la Fiscalía, un juzgado de Ceuta y la Audiencia Nacional señalan como responsable a Fernando Grande-Marlaska. La Audiencia Nacional concluye en su resolución que la orden para activar las repatriaciones procedió del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Algo que choca con las palabras del ministro que dice no tener competencia sobre el asunto pero si toma decisiones sobre el mismo.

La excusa de Fernando Grande-Marlaska tampoco le vale a la oposición. Arrimadas no dudo en tildar al magistrado como un ministro «opaco» que pretende decir que la competencia con los menores extranjeros no acompañados «no es suya». Por ello, la formación naranja ha pedido su dimisión. Sin embargo, la opinión de tres órganos judiciales distintos, las criticas de la oposición y los propios acuerdos institucionales no bastan para que Grande-Marlaska entone un mea culpa.