PSdeG se reúne la semana que viene con Ferraz para abordar los procesos de renovación interna

Los equipos de trabajo de Gonzalo Caballero (PSdeG) y de la dirección de Ferraz tienen fijada una reunión la próxima semana para tratar, de forma conjunta, los asuntos relativos a los procesos internos pendientes: las primarias para decidir secretario xeral en Galicia y el Congreso gallego, dos citas que se celebran una seguida de la otra.

Fuentes socialistas han encuadrado esta reunión de la próxima semana «en la línea de trabajo habitual y conjunto» que mantienen ambas direcciones y aseguran la «buena, continua y fluida» relación entre las dos secretarías de Organización, gallega y federal.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas afirman que tanto las primarias para elegir a secretario xeral como la fecha del Congreso son cuestiones que se abordan de forma conjunta entre ambas direcciones.

Precisamente, la situación interna en el PSdeG se ha precipitado en las últimas semanas tras el artículo del secretario de Organización, José Antonio Quiroga, en el periódico ‘El Progreso’ en el que arremetía contra el exsecretario xeral José Ramón Gómez Besteiro y el actual presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso por supuestas ‘maniobras’ contra el dirigente socialista.

Gonzalo Caballero, desde entonces, ha evitado pronunciarse sobre su número dos, pese a las múltiples preguntas periodísticas e incluso las voces en su partido que pedían desautorizar las palabras vertidas por Quiroga.

El secretario xeral del PSdeG sí dijo, no obstante y entre otras cuestiones, que hablaría en su momento cuando correspondiese y que todos los cargos socialistas debían estar ocupados en sus instituciones respectivas y centrados en su labor pública.

Guante, este último, que recogió el número dos de Formoso y portavoz en el Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, pero que devolvió pidiendo a los aquellos socialistas que están en la «oposición, que la hagan, pero al PP». El PSdeG forma parte de la oposición en la Cámara gallega, con el propio Caballero a la cabeza.

CONGRESO

Las mismas fuentes socialistas han indicado que el Comité Nacional Galego del PSdeG tiene la facultad de convocar el congreso –que se celebra después de las primarias a la secretaría general–. Por el momento, recuerdan, ni el Comité Nacional ni la Comisión Executiva han aprobado propuestas de calendario del congreso, que se celebrará antes de mediados de diciembre.

El pasado 7 de agosto, el secretario xeral del PSdeG trasladó que la Comisión Executiva Nacional ya había abierto el proceso para iniciar la elaboración de la ponencia para el próximo congreso autonómico.

En este sentido, explicó que galleguismo y federalismo, ecologismo, feminismo y compromiso de izquierdas serán las grandes líneas del PSdeG para «fortalecer e impulsar una reactivación que priorice y llegue a las personas».