Red de Inmigración critica la «falta de contacto» del Gobierno con ONGs en la acogida de refugiados afganos

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha mostrado este viernes su preocupación por la «falta de contacto» del Gobierno de España con las ONGS madrileña en el proceso de acogida de refugiados afganos, y criticad además las ayudas ofrecidas de pisos y espacios en Madrid de dichas organizaciones.

La Red ha querido señalar su «sorpresa» por las palabras ayer al respecto de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, sobre la coordinación con el Tercer Sector y las entidades en materia de migraciones y ha señalado que el proceso de asilo «no está aún descentralizado en ninguna autonomía».

«Así, es el Ministerio de Integración (competente en migraciones) quien centraliza todas las contrataciones de emergencia, controla en exclusiva el proceso y fases del sistema de asilo y, sin contar ni con Ayuntamientos ni con Comunidades Autónomas, toma todas las decisiones, únicamente en contacto con entidades estatales o con entes auxiliares como la Cruz Roja, por lo que no se ha dado contacto alguno con ninguna entidad de la Comunidad de Madrid», añaden.

Las ONGs madrileñas de la Red han ofrecido al Ministerio cuatro recursos (pisos) para acogida, así como las capacidades de apoyo e integración de dos fundaciones y tres ONGs madrileñas, sin que conste respuesta alguna a dicha oferta.

CONVOCATORIA DE MESA DE ASILO Y REFUGIO AUTONÓMICA

Por ello, la Red de Inmigración insta al Gobierno de España a que se siente en el marco de la Mesa de Asilo y Refugio de la Comunidad de Madrid con Gobierno autonómico, ONGs y Administraciones locales para coordinarse e informarles en qué pueden ayudar.

«Cuando las luces de los focos se apaguen, como ya pasó con el Aquarius, los refugiados van a necesitarnos a todos, por lo que instamos a todas las administraciones a convocarnos a todos los agentes de cada territorio para abordar esta situación a la mayor brevedad posible», ha afirmado Rafael Escudero, director de la Red de Inmigración.

Esta entidad se ha dirigido tanto a la Mercedes González como a la consejera de Política Social, Concepción Dancausa, para ofrecer las capacidades y medios con los que el tercer sector migratorio cuenta en la Comunidad de Madrid y abordará, en los próximos días, reuniones técnicas para analizar vías de colaboración desde las ONGs si el Gobierno de España así lo autoriza.