El rey recibirá al comité científico del proyecto conmemorativo del V centenario de los Comuneros

El rey Felipe VI recibirá el próximo viernes, 3 de septiembre, en el Palacio de La Zarzuela a una representación del Comité de Expertos del proyecto conmemorativo ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’ que estará encabezada por el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha recibido esta noticia con «enorme alegría».

La representación estará también integrada por el comisario del proyecto, Salvador Rus; el director de la Fundación, Juan Zapatero, y los expertos de las universidades públicas y privadas de Castilla y León que conforman el Comité, encargado de supervisar los contenidos de las actividades programadas en torno a la conmemoración con el fin de garantizar tanto su rigor histórico como su interés y encaje en el objetivo general.

La audiencia, que tendrá lugar en la mañana del viernes 3 de septiembre, constituye un nuevo hito en la relación establecida entre el proyecto conmemorativo y el Jefe del Estado, quien aceptó, el pasado mes de marzo, la Presidencia de Honor de los actos de esta efeméride.

Fuentes ha asegurado que esta audiencia con el monarca supone «un espaldarazo definitivo» a los actos conmemorativos de esta efeméride, en la que se han invertido «dos años de duro trabajo a pesar de los obstáculos surgidos por la pandemia».

Por ello, considera que esta cita es «la recompensa de haber llevado este quinto centenario a todos los rincones de Castilla y León y creando «ese gran proyecto de Comunidad», que era el objetivo final.

Asimismo, ha destacado haber «logrado dinamizar culturalmente a muchos municipios, haciendo partícipes a multitud de personas», ademásde haber conseguido «situar a Castilla y León en esa vanguardia del arte, del patrimonio, del turismo y, por supuesto, del desarrollo rural».

«Que la Corona respalde todo este esfuerzo es, lógicamente, el mejor reconocimiento a todos», ha incidido con orgullo el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León.

COMUNEROS V CENTENARIO

La iniciativa ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, un proyecto de Comunidad concebido para llegar a todos los rincones del territorio, se sustenta en cinco pilares: el Congreso Internacional celebrado en mayo; la exposición ‘Comuneros: 500 años’, abierta hasta el 20 de septiembre; la ópera escrita y compuesta por Igor Escudero, que se estrenará el 2 de octubre; el documental dirigido por Pablo García, y los proyectos impulsados por 65 entidades locales de la Comunidad con el apoyo de la Fundación de Castilla y León.