sábado, 25 septiembre 2021 00:24

Sánchez asegura que el Gobierno «no se va a desentender» de los afganos

el corte ingles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que España «no se va a desentender» de los colaboradores afganos que han quedado atrás y no han podido ser evacuados de Afganistán, prometiendo que se buscarán vías para ayudarles a abandonar su país pero sin entrar en detalles.

En rueda de prensa en Moncloa, Sánchez ha reivindicado el «éxito» del operativo, que ha permitido evacuar a más de 2.200 afganos, si bien ha lamentado que no se haya podido sacar a todos los que en su día colaboraron con España.

Según ha indicado, el Gobierno no tiene una cifra exacta de cuántas personas estarían en esta situación, pero ha asegurado que se ha mantenido siempre «una perspectiva amplia de qué se consideraba que habían sido colaboradores».

En todo caso, ha recalcado que «el Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas» y por ello en esta «segunda fase» que se abre ahora en esta crisis seguirá trabajando para buscar nuevas vías.

No obstante, no ha querido entrar en detalles sobre cómo se procederá ayudarles a salir del país y si el Gobierno está dispuesto a hablar con los talibán para ello. «Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta», se ha limitado a decir.

«ESPAÑA LO HA HECHO BIEN»

Por otra parte, Sánchez ha sacado pecho del operativo de evacuación realizado, tanto por la rapidez con la que se ha llevado a cabo como por la complejidad de las circunstancias. «España lo ha hecho bien», ha esgrimido, resaltando que así lo han reconocido tanto las principales instituciones europeas, como otros socios internacionales así como la prensa mundial.

En los últimos días, ha reivindicado, «España ha representado con orgullo el corazón y el alma solidaria de nuestro continente» al convertirse en el ‘hub’ para la evacuación de colaboradores afganos de la UE, que luego son trasladados a otros estados miembro, y también al acoger a evacuados por parte de Estados Unidos en las bases de Rota y Morón.

Sánchez ha repetido durante varias veces de su intervención su agradecimiento a todos los servidores públicos que han participado en el operativo, desde diplomáticos, pasando por policías, guardias civiles, militares, cooperantes y voluntarios, entre otros. Según él, son un «orgullo» no solo para el Gobierno sino para la inmensa mayoría de los españoles.