Vox critica al Gobierno por no contar con un plan de retirada en Afganistán

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez porque, a su juicio, «España carecía de un plan de retirada» en Afganistán y ha asegurado que por eso «se ha perdido mucho tiempo» en la evacuación de los militares españoles y colaboradores afganos.

En declaraciones este viernes en ‘Es Radio, Buxadé ha señalado que Vox avisó de que había que retirar a todo el personal diplomático, funcionarios, civiles, militares y personal contratado, incluidos los afganos que habían colaborado con España «de forma inmediata». Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno «tardó al menos casi dos días».

Buxadé ha asegurado que su formación política lo dijo «desde el primer momento» que vieron que se aceleraba por parte de Estados Unidos la retirada de Afganistán. Sin embargo, a su juicio, «España carecía de un plan» como el del país americano.

«Por supuesto que se ha perdido tiempo y todo lo bueno que se ha podido hacer es, con toda seguridad, gracias al honor, valentía de los militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han empeñado en esa ejecución. Pero no, por supuesto, por los mandos políticos», ha manifestado.