Ciudadanos califica de «enormemente exitosa» la misión en Afganistán

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha calificado de «enormemente exitosa» la misión de evacuación en Afganistán y ha anunciado que su formación política ha planteado en el Congreso una proposición para que se condecore con distintivo rojo a los profesionales que han trabajado para hacerla posible.

En declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos, Gutiérrez ha destacado la labor de los «héroes» que han demostrado «lo que es servir a España» con una operación que ha sido un «éxito» también desde el punto de vista humanitario «salvando 2.000 vidas».

Por ello, su partido político ha planteado en el Congreso una proposición para se les conceda una mención y condecoraciones que estén «a la altura del riesgo de esta operación» y de los «sacrificios» que han pasado.

«Tenemos que sentirnos orgullosísimos» ha remarcado, al tiempo que ha pedido al Gobierno que se realice un debate y votación en el Congreso en la que salga adelante esta proposición. «Esto no es una petición de Ciudadanos, sino de todos los españoles. Nos gustaría que el presidente compartiera con nosotros esto y que todos los grupos, con el mayor consenso posible, podamos dar el reconocimiento que merecen nuestros profesionales de Cuerpos y Seguridad del Estado», ha manifestado.

En otro punto, ha recordado que todavía queda «mucha gente» en Afganistán que ha colaborado con las fuerzas de seguridad occidentales que no ha podido salir y ha pedido al Gobierno que haga «todo lo posible» por evacuarlos.

De la misma manera, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo y al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, para que pongan «líneas rojas» a la hora de realizar esta evacuación porque, dice, «una cosa es negociar con los talibanes la salida ordenada de esta gente y otra es dar apoyo al Gobierno talibán».

«España y Europa no pueden nunca, bajo ninguna circunstancia, dar apoyo oficial o legitimar un Gobierno terrorista como es el talibán», ha manifestado.