domingo, 26 septiembre 2021 02:37

El IGN detecta nuevas réplicas del seísmo con epicentro en el sur del Mar de Alborán

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este sábado de nuevos movimientos sísmicos con epicentro en el sur del Mar de Alborán, alcanzando el primero de ellos una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter.

Según los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional, el primero de estos movimientos sísmicos ha sido detectado a las 11,20 horas del tiempo universal coordinado, a una profundidad de cero kilómetros y con una magnitud de 4,9 grados según el cálculo revisado, el más importante de los registrados esta jornada.

A las 11,27 horas del tiempo universal coordinado era detectado otro terremoto, también a una profundidad de cero kilómetros pero una magnitud de 3,1 grados según el cálculo revisado. A las 11,30 horas del tiempo universal coordinado acontecía otro seísmo, en este caso a cinco kilómetros de profundidad y 3,3 grados de intensidad; seguido de otro a las 11,31 horas siempre del tiempo universal a un profundidad de cero kilómetros y con una intensidad de 2,6 grados; y otro más a las 11,32 horas siempre del tiempo universal coordinado, a nueve kilómetros de profundidad y de una intensidad de 2,5 grados.

Después, a las 11,39 horas, era detectado un nuevo seísmo a dos kilómetros de profundidad y 2,5 grados de magnitud según el cálculo revisado, siendo detectado a las 12,09 horas del tiempo universal coordinado otro terremoto más con una profundidad de cinco kilómetros y una magnitud de 3,6 según el cálculo revisado.

Ya a las 12,58 horas siempre del tiempo universal se registraba otro seísmo a 26 kilómetros de profundidad y 2,6 grados de intensidad según el cálculo revisado, seguido de otro a las 13,07 horas a 18 kilómetros de profundidad y 2,5 grados en la escala Richter; uno más a las 13,24 horas a 23 kilómetros de profundidad y 2,5 grados de magnitud y otro a las 13,44 horas a 25 kilómetros de profundidad y una magnitud de 2,6, siempre según el cálculo revisado.

Estos movimientos sísmicos se suman a la serie de terremotos detectada en los últimos meses en la zona sur del Mar de Alborán, que entre el 17 de abril y el pasado 12 de agosto contabilizaba unos 1.500 terremotos de diversa intensidad, algunos de los cuales fueron sentidos en Melilla, Almería, Granada o Málaga.

Con respecto a estos nuevos seísmos, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha recibido un aviso desde La herradura, en Almuñécar (Granada), tres desde Málaga capital, uno desde Torrox y dos desde Vélez Málaga.