Lakuntza pide abordar un proceso soberanista «desde la unilateralidad»

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha apostado por abordar un proceso soberanista «desde la unilateralidad» y ha pedido al PNV que deje de «marear la perdiz» sobre el nuevo estatus que, a su juicio, es «una distracción política». Además, ha instado a los jeltzales a «empezar por generar un debate» sobre este tema con su socio de Gobierno, el PSE-EE, que «es el mismo que practica la recentralización» desde Madrid, en referencia al PSOE.

En declaraciones, Lakuntza ha considerado que durante la pandemia de la covid-19 ha quedado en evidencia «la falta de herramientas que hoy tiene el autogobierno, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, desde el punto de vista competencial», y ha afirmado que, al final, siempre «se impone el mando único» desde el Gobierno del Estado.

Tras señalar que ELA defiende «la soberanía en todos sus aspectos», ha lamentado que el PNV y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en vez de levantar la voz ante «la falta de recursos», hablen de bilateralidad, cuando es «una ficción». «La base de tu programa electoral no puede ser una mentira», ha advertido.

Por ello, ha insistido en la necesidad de «defender el autogobierno y el derecho a decidir de este país a través de unilateralidad, para confrontar democráticamente con el Estado». En este sentido, ha emplazado «a decir a la gente lo que está pasando» para que «vaya teniendo conciencia de que aquí se están perdiendo derechos y competencias».

ALIMENTAR LA BILATERALIDAD

«Pero se hace lo contrario: alimentar esa bilateralidad que, luego, es prácticamente ridícula porque, un día sí y otro día también, se ve que hay una política de recentralización y no hay un impulso mínimo para hacerle frente», ha añadido.

El líder de ELA ha criticado, en esta línea, que Urkullu acudiera a la conferencia de presidentes celebrada en Salamanca el pasado 30 de julio, cuando «están prácticamente aplicándote el mando único en la política real y cuando han pasado más de 40 años desde el incumplimiento del Estatuto».

«Se sigue dando una situación de normalidad a lo que es un ataque permanente y una recentralización en muchos aspectos, pero es que este país hoy no puede decidir el número de profesores que necesita, ni el de médicos, ni el de los trabajadores públicos, porque hay una tasa de reposición que te lo impide», ha apuntado.

También ha aludido a las decisiones que se han adoptado en Madrid «con el tema de la pandemia, más todo lo de la negociación colectiva, más todas las reformas que se han visto en los últimos años», dirigidas a la «recentralización», y ha lamentado que, ante ello, el Ejecutivo vasco y el PNV no hayan «elevado el pulso y denunciado esto».

APUESTA POR EL SOBERANISMO

«Nosotros apostamos por un proceso soberanista para este país que nos lleve a una situación mucho mejor que el actual desde el punto de vista del autogobierno, pero eso pasa, en este caso, por una confrontación democrática y política en términos pacíficos que hoy no hay», ha remarcado.

Para ello, ha abogado por «partir de la unilateralidad, se quiera o no, porque en el otro lado tienes un Gobierno que te está permanentemente recentralizando, que está permanentemente atacando tu autogobierno». «Nosotros siempre defendemos el derecho a decidir en todos los aspectos y no se entiende que aquí se intenté dormir al país», ha indicado.

En este contexto, Mitxel Lakuntza se ha referido al emplazamiento que realizó el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a entrar en una «fase resolutiva» para pactar el nuevo estatus para Euskadi. «Más allá de lo que dice el PNV, hay que atender a lo que hace, y hace ocho años que empezó ese debate sobre el nuevo estatus, ocho años mareando la perdiz y es un elemento de distracción política», ha dicho.

El líder sindical le ha reprochado que «aquí no levanta un dedo nadie en todo lo que tiene que ver con la política de centralización». En este sentido, ha asegurado que, si la formación jeltzale mantuviera «una coherencia mínima, debería empezar por generar algún debate con su socio de Gobierno, el PSE-EE, que es el mismo que practica la recentralización».

«TEATRO» DEL PNV

En su opinión, el PNV recurre al «teatro» y forma «parte de su juego mantener una determinada música» sobre sus supuestas demandas «en cuestiones nacionales». «Nosotros no las vemos», ha aseverado.

En cuanto a la situación de Cataluña, Lakuntza ha señalado que «la unilateralidad no puede desaparecer de la ecuación del independentismo catalán» porque el Estado «no quiere afrontar debates como el derecho a decidir o el del referéndum de autodeterminación». «Hay una negativa muy cerrada y es su línea roja», ha avisado, para remarcar que el Estado debería dar «una solución política» a la cuestión catalana, en lugar que recurrir a «la represión policial y judicial».