lunes, 27 septiembre 2021 20:41

Merino sobre la salida de Dalmau del Consell: «Evidencia la crisis continua de los partidos del Botànic»

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha atribuido la posible salida del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, a la «inestabilidad y la gran fractura interna» entre los diferentes partidos que componen el Botànic –PSPV, Compromís y Unides Podem– y ha considerado que estos movimientos «evidencian la crisis continua de los partidos» que conforman del Ejecutivo valenciano.

Merino se ha manifestado de esta forma tras conocerse que este pasado viernes Martínez Dalmau comunicó al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que sopesa dejar su cargo en el gobierno autonómico.

La diputada de Cs, en un comunicado, ha criticado que el Ejecutivo valenciano es «una jaula de grillos» porque «existe una gran fractura interna entre los diferentes partidos». «Esta inestabilidad la van a acabar pagando todos los valencianos», ha lamentado.

«Es una grave irresponsabilidad esta incertidumbre, en mitad de legislatura, y en un área tan importante como Vivienda», ha añadido Merino, quien ha considerado que estos movimientos «evidencian la crisis continua de los partidos del Botànic, ya no solo las disputas entre Compromís y PSPV, sino también en Podemos, caracterizado por unos personalismos y ansias de poder que ya se intuían hace tiempo cómo iban a acabar».

La síndica de Cs ha deseado a Dalmau «lo mejor en lo personal», pero ha asegurado que, como gestor político, «no se le va a echar de menos, porque su trayectoria ha estado marcada por varios escándalos en los ‘dedazos’ de las ayudas otorgadas por su Conselleria y por haber avanzado muy poco en el parque de vivienda pública valenciana». Además, ha añadido que ha sido un vicepresidente «metido con calzador, porque tocaba darle cargo y palacete simplemente por cuota de partido».

«Dalmau se ha dedicado a aplicar políticas sectarias, poco eficaces y populistas rechazando todo lo que tuviera que ver con inversión privada, por ello esperamos que la persona que lo sustituya sea algo más dialogante, aunque tenemos pocas esperanzas», ha subrayado Merino, quien, finalmente, ha instado al ‘president’ Ximo Puig a «ser responsable y coherente con la remodelación del Consell que tenga que llevar a cabo en las próximas semanas».